Publicidad
Ministro Marcel asegura que la inflación va en retirada: «En la primera mitad del 2024 deberíamos estar de vuelta en el 3%» MERCADOS

Ministro Marcel asegura que la inflación va en retirada: «En la primera mitad del 2024 deberíamos estar de vuelta en el 3%»

El titular de Hacienda planteó que hubo varios factores —como el alza del dólar y la guerra en Ucrania— que contribuyeron a presionar la inflación al alza. Sin embargo, afirmó que «lo que ahora estamos viendo es que esos factores se están moviendo en la dirección opuesta». El jefe de la billetera fiscal explicó que el consumo ha venido cayendo durante varios meses y, por otra parte, los precios de materias primas están de vuelta a donde estaban hace un año atrás. Mario Marcel manifestó que todo eso va a contribuir a bajar la inflación y un buen ejemplo es que ya hemos tenido varias semanas seguidas de bajas en el precios de los combustibles, algo que «va a seguir ocurriendo».


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en diciembre, una variación que se ubicó dentro de las expectativas del mercado, sin embargo confirmó que Chile cerró 2022 con una inflación anual de 12,8% —la mayor desde 1991—. Pese a la tendencia, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la inflación debería decrecer en el transcurso de 2023 y volver a niveles del orden del 3% de cara a 2024.

«La proyecciones para el 2023 que nosotros compartimos son terminar este año con una inflación del orden del 4% y 5%. Y ya en el segundo trimestre deberíamos tener inflación de un dígito, en lugar de los dos dígitos que hemos tenido hasta ahora, en 12 meses». Por tanto, «en la primera mitad del 2024 deberíamos estar de vuelta en el 3%», señaló el jefe de la billetera fiscal, en conversación con TVN.

El ministro Marcel sostuvo que «tenemos que tener claro que este aumento de la inflación fue bien rápido, empezó a subir por junio y julio de 2021, pero escaló rápidamente en el curso de 2022 por la acumulación de presiones al alza». Por un lado, dijo, estuvo la demanda y el consumo creciendo muy fuertemente, con una economía sobrecalentada. Pero, por otro lado, agregó, también teníamos el aumento de los precios de materias primas y especialmente de alimentos y combustibles producto de la invasión de Rusia a Ucrania. A esto se sumó un aumento del dólar muy importante.

«Todos esos factores contribuyeron a presionar la inflación al alza», sentenció el titular de Hacienda, junto con asegurar que «lo que ahora estamos viendo es que esos factores se están moviendo en la dirección opuesta».

«El consumo ha venido cayendo durante varios meses y, por otra parte, los precios de materias primas, varios de ellos, están de vuelta a donde estaban hace un año atrás. Además, el tipo de cambio también está más o menos donde se encontraba antes de la guerra en Ucrania», complementó.

Mario Marcel manifestó que todo eso va a contribuir a bajar la inflación. «Un buen ejemplo es que ya hemos tenido varias semanas seguidas de bajas en el precios de los combustibles y va a seguir ocurriendo. Calculamos que medidas de febrero vamos a haber acumulado una baja de 100 pesos en el litro de bencina 93 octanos», añadió.

Publicidad

Tendencias