Publicidad
Senado aprueba proyecto de Fondo de Garantías Especiales: permite dar mayores accesos a la clase media en la compra de primeras viviendas MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Senado aprueba proyecto de Fondo de Garantías Especiales: permite dar mayores accesos a la clase media en la compra de primeras viviendas

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Garantías Especiales, el que tiene por objetivo facilitar el acceso de la clase media a la compra de una primera vivienda, además de programas de apoyo al sector de la construcción. La iniciativa propone el Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, el que está destinado para empresas del sector inmobiliario y de la construcción con las ventas netas anuales por sobre las 100.000 UF y sin exceder los 1.000.000 UF, con garantías de hasta un 70%. Además, de las facilidades de la obtención de créditos hipotecarios para la clase media, garantizando el pie de 10% en los préstamos para la primera vivienda por hasta 4.500 UF. 


Durante la última jornada de este martes recién pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Garantías Especiales, el que tiene por objetivo facilitar el acceso de la clase media a la compra de una primera vivienda, además de programas de apoyo al sector de la construcción.

La iniciativa fue enviada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso la semana pasada y rápidamente fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputados tras lograr un acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado, en el que se aprobó una indicación que evita que la finalidad del fondo se vea modificado por la vía reglamentaria y así comprometer los programas que cubrirá la ley.

El presidente de la instancia, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), en conversación con El Mercurio, precisó que la finalidad de la indicación es que, si el día de mañana ocurre una urgencia y hay que mejorar por la vía de la garantía, se deberá modificar la ley.

Modificaciones

Otras de las modificaciones aprobadas, nacieron desde el Gobierno. Una de ellas especifica que los créditos hipotecarios que sean solicitados vayan a la adquisición de primeras viviendas, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá regular la información hacia los bancos para determinar si las empresas solicitantes son elegibles para la garantía.

Otra indicación que tuvo el proyecto original es sobre el plazo que tendrá la garantía de los créditos hipotecarios. Estos tendrán una cobertura de diez años. Para Coloma, esta medida ayudará a los chilenos y chilenas que llevan años ahorrando y que el escenario económico actual no le ha permitido dar ese tan anhelado paso.

Proyecto

El proyecto fue anunciado en octubre del año pasado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, en medio del programa que apunta a reactivar el sector, mirando la desaceleración económica prevista para este año.

La iniciativa propone el Programa de Garantías de Apoyo a la Construcción, el que está destinado para empresas del sector inmobiliario y de la construcción con las ventas netas anuales por sobre las 100.000 UF y sin exceder los 1.000.000 UF, con garantías de hasta un 70%. Además, de las facilidades de la obtención de créditos hipotecarios para la clase media, garantizando el pie de 10% en los préstamos para la primera vivienda por hasta 4.500 UF.

Publicidad

Tendencias