Publicidad
Hacienda le baja el perfil a subida de la inflación en enero y reafirma meta de terminar el año entre 4% y 5% MERCADOS

Hacienda le baja el perfil a subida de la inflación en enero y reafirma meta de terminar el año entre 4% y 5%

La titular subrogante de la cartera que dirige la billetera fiscal, Claudia Sanhueza, desdramatizó la sorpresiva variación del IPC del primer mes del año. La jefa subrogante de Teatinos 120 comentó que el registro, respecto de las expectativas, es siempre “una posibilidad y es usual”. Sin embargo, dijo, lo importante es mirar la evolución de la variación anual del indicador. “Dado a conocer los datos del INE, esto reafirma la tendencia a la baja que es lo que nosotros estamos esperando”, agregó. En ese sentido, Sanhueza sostuvo que existe una “baja sistemática de la variación anual durante el 2023 para alcanzar niveles de un dígito el segundo semestre y terminar el año entre un 4% y 5%, lo que va a ser muy positivo para las familias que se están viendo más afectadas por la inflación”.


Chile registró una inflación del 0,8% en enero, según informó el Gobierno, una cifra por encima de lo esperado por el mercado, que enfría las expectativas sobre un eventual recorte de la tasa referencial de interés.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que con el resultado mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 12,3% en 12 meses a enero, muy por encima del rango de tolerancia del 2 al 4% del Banco Central.

También te puede interesar:

“Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa”, detalló el organismo en su informe.

Entre las divisiones con mayores incrementos destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, además de bebidas alcohólicas y tabaco.

Solamente la división transporte incidió de forma negativa. Al respecto, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que el hecho de que el IPC mensual sea distinto a las expectativas “es siempre una posibilidad y es usual”.

Y, si bien la cifra mensual fue mayor a la esperada, el indicador moderó su aumento interanual a 12,3% respecto de diciembre de 2022 de 12,8%, por lo que la titular subrogante de Hacienda apuntó a que se reafirma una tendencia a la baja en la inflación.

De ahí que sostuvo que habrá una baja sistematica de la variación anual durante el año 2023 para alcanzar niveles de un digito en el segundo semestre y, como parte de este camino, “terminar el año con aproximadamente entre un 4% y 5%, lo que va a ser muy positivo para las familias que están siendo más afectadas por este alza en la inflación”, mencionó la economista.

Análisis de la banca

“Las cifras de enero mostraron un alza generalizada de precios, dando cuenta de una persistencia de la inflación mucho mayor a la esperada y con una sorpresiva reaceleración de la tendencia inflacionaria”, dijo, por otro lado, Inversiones Security en un informe, según consignó la agencia Reuters.

Por su parte, Scotiabank Chile comentó que “más allá del efecto inflacionario del IVA a los servicios, la inflación de servicios no cede lo esperado y la inflación de bienes aún no responde a la fuerte apreciación multilateral del peso”.

El pan, los uniformes escolares, los cigarrillos, la gasolina y el vino destacaron entre las alzas.

Desde fines del año pasado el Banco Central ha mantenido su tasa referencial de interés en 11,25%, el tope del ciclo de alzas, con que el instituto buscaba contrarrestar las presiones inflacionarias provocadas por una rápida recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

“El alto IPC de enero, sumado a las últimas cifras de actividad y desempleo, que resultaron ser más dinámicas que las estimadas, reducen las posibilidades de un pronto inicio de recortes de tasa por parte del Banco Central”, dijo Santander Chile en un reporte, estimando que un ciclo de bajas en la tasa podría iniciar en mayo o junio.

“Una vez que se inicie el proceso, creemos que los recortes serán de magnitudes elevadas, teniendo en cuenta el alto nivel en el que se encuentra la TPM”, agregó.

Publicidad

Tendencias