Publicidad
CPC pide “reglas claras y estables, seguridad jurídica y pública”, tras llamado a invertir del ministro Marcel MERCADOS

CPC pide “reglas claras y estables, seguridad jurídica y pública”, tras llamado a invertir del ministro Marcel

Publicidad

Solicitando que se evite cualquier tipo de “sesgo anti empresarial”, el presidente de la organización gremial del empresariado chileno, Ricardo Mewes, afirmó que en el ADN de todas las empresas y empresarios está emprender nuevos proyectos e invertir. “Pero para invertir se necesitan condiciones habilitantes que son fundamentales”, añadió Mewes. En ese contexto, sentenció que por ello “es tan importante que se despejen las incertidumbres”. Esto, luego de que el titular de Hacienda sostuvo que “es un buen momento para reevaluar y reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo”.


El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que la economía del país es “más resiliente de lo que esperaba”, tras saber que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imace) registró un crecimiento de un 0,4 % en enero, superando las expectativas negativas.

El jefe de la billetera fiscal matizó que los números mensuales hay que mirarlos “con cierta cautela” y dijo que en los próximos meses pueden volver los datos negativos, sobre todo en febrero, a raíz de los grandes incendios que han sacudido el centro y el sur del país en las últimas semanas. De todas formas, el ministro Marcel dio un mensaje optimista a los empresarios, afirmando que “es un buen momento para reevaluar y reincorporar decisiones de inversión que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo”.

También te puede interesar:

Ante el emplazamiento realizado por el titular de Hacienda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó que “en el ADN de todas las empresas y empresarios está emprender nuevos proyectos e invertir para generar puestos de trabajo, crecimiento y bienestar para la sociedad”.

“Pero para invertir se necesitan condiciones habilitantes que son fundamentales. Me refiero a reglas claras y estables, seguridad jurídica y seguridad pública”, añadió el líder de la organización gremial del empresariado chileno que reúne a los principales sectores productivos del país.

Ricardo Mewes sentenció que por ello “es tan importante que se despejen las incertidumbres, se avance por el camino correcto en materia tributaria, pensiones y laboral, y se evite cualquier tipo de sesgo anti empresarial que afecta la confianza necesaria para invertir”.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.

En 2022, la economía se comenzó a ralentizar y, para 2023, se espera una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 %, aunque el Banco Central espera que la inflación se vaya mitigando hasta la barrera del 3 % en la segunda mitad de 2024.

Marcel reitera: “No hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, de una recesión profunda”

En conversación con radio Universo, el Ministro Marcel volvió a celebrar los datos del Imacec e indicó que el ajuste que experimentó la economía durante 2022 y a comienzos de este año ha sido “más suave de lo que se esperaba” y no ha comprometido la reducción de la inflación.

“No hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, de una recesión profunda, sí ha ocurrido un ajuste que tenía que ocurrir por el sobrecalentamiento al que llegó la economía chilena, especialmente a fines del 2021, comienzos del 2022 ”, señaló Marcel.

El secretario de Estado mencionó que muchos pensaron que iba a ser un año de crisis, pero “en realidad durante buena parte de este 2023 se va a estar recuperando la actividad y al mismo tiempo va a estar bajando la inflación”.

“En términos de la idea de una recesión, que es la idea que la gente tiene que es de una crisis profunda, con alto desempleo, no era algo que se fuera a manifestar de esa manera y ahora con estos datos creo que queda mucho más claro que un escenario como ese afortunadamente no lo vamos a tener durante este año”, recalcó.

El Ministro Marcel también se refirió a las proyecciones de inflación y señaló que debería bajar del 10% en abril o más tardar en mayo, aunque se debe ir monitoreando. Asimismo, reiteró que las estimaciones del Gobierno es que a finales de este año la inflación debería estar entre 4% y 5%.

Finalmente, reconoció que los precios han aumentado en el último año debido a una combinación de factores. Sin embargo, ahora, afortunadamente, agregó, “todo eso está moviéndose también en la dirección de reducir presiones a futuro”.

Publicidad

Tendencias