Publicidad
Dólar cierra la semana sobre los $830 por incertidumbre en sector bancario y a la espera de la Fed MERCADOS

Dólar cierra la semana sobre los $830 por incertidumbre en sector bancario y a la espera de la Fed

El peso chileno cayó un 0,49% y acumuló un retroceso semanal del 4,31%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,64%, a 5.112,03 unidades. “Durante toda la semana, los mercados han estado en un estado de hipersensibilidad a las malas noticias relacionadas con los bancos, tras una serie de colapsos en Estados Unidos y grandes preocupaciones en torno a la situación de Credit Suisse”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.


La mayoría de los mercados de valores de América Latina cerraron con pérdidas este viernes, al mantenerse la incertidumbre respecto a la salud del sector bancario tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB), mientras la atención de los mercados se centraba en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El colapso de SVB, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008, ha golpeado a las acciones de los bancos y ha desatado la preocupación de un contagio a través de los mercados globales.

En tanto, la Fed subiría las tasas de interés 25 puntos básicos el 22 de marzo a pesar de la reciente efervescencia en el sector bancario, según una fuerte mayoría de economistas encuestados por Reuters, que se mostraron divididos sobre los riesgos para su visión de la tasa terminal.

Las apuestas del mercado para la próxima reunión han estado en una montaña rusa, pasando de esperar un movimiento de 50 puntos básicos después del testimonio de la semana pasada del presidente de la Fed, Jerome Powell, a una pausa en un momento dado tras la quiebra de algunos bancos regionales.

“Después de la volatilidad que generó en los mercados financieros la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse, los inversionistas están a la expectativa de la decisión y las medidas que tome la Reserva Federal el miércoles 22 de marzo”, señaló MetAnálisis en una nota a sus clientes.

“La realidad apunta a que la situación del índice local todavía puede empeorar antes de que empiece a mejorar”, dijo Portfolio Personal Inversiones. “La inestabilidad de la principal economía del mundo difícilmente finalice en el corto plazo. Aun si el sistema financiero se recuperara paulatinamente, la inflación (mundial) todavía es un problema”.

En este contexto, el peso chileno bajó un 0,49%, a 831,30/831,60 por dólar y acumuló un retroceso semanal del 4,31%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,64%, a 5.112,03 unidades.

“Durante toda la semana, los mercados han estado en un estado de hipersensibilidad a las malas noticias relacionadas con los bancos, tras una serie de colapsos en Estados Unidos y grandes preocupaciones en torno a la situación de Credit Suisse”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

 

Publicidad

Tendencias