Publicidad
Isapres registran pérdidas por segundo año consecutivo: bajas superan los $138 mil millones MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Isapres registran pérdidas por segundo año consecutivo: bajas superan los $138 mil millones

Durante 2022 las instituciones de salud previsional tuvieron pérdidas de 138 mil millones de pesos: las más afectadas fueron Cruzblanca, Banmédica y Consalud. En el mismo periodo se registró la mayor fuga de usuarios: más de 173 mil personas se retiraron del sistema.


Las isapres, instituciones privadas que recaudan los fondos de salud, registraron pérdidas por más de $138 mil millones de pesos en el periodo 2022. La única que logró ganancias fue la isapre que comenzó a funcionar el año pasado, Nueva MasVida, con un saldo positivo de $551 millones de pesos.

En tanto, Cruzblanca fue la isapre que más pérdidas tuvo el año pasado, con un total de $42.963 millones de pesos. La siguió Banmédica, con $32.277 millones de pesos. Consalud y Colemena redujeron sus entradas en $26.563 millones de pesos y $26.031 millones, respectivamente. Con una menor baja de ingresos se ubican Vida Tres, con $8.306 millones y Esencial con $2.528 millones de pérdidas cada una.

También te puede interesar:

Algunas razones que justifican las pérdidas son los desembolsos por las prestaciones de salud de sus afiliados, y el pago de licencias médicas, que aumentaron en el último año. La Asociación de Isapres comentó a La Tercera que “los resultados que presenta la Superintendencia de Salud constatan que las isapres devuelven casi el 97% de las cotizaciones de los afiliados en beneficios directos de salud y licencias médicas, utilizando la diferencia en hacer operativo el sistema”.

Entre estos beneficios que presentaron alzas figuran las consultas médicas (13,1%); los medicamentos (11,1%); los exámenes de imágenes (8,8%) y las cirugías (6,2%), también en el periodo 2022, según el gremio.

Las isapres también registraron una fuga de afiliados correspondiente al 5.3%: más de 173 mil personas que dejaron de ser parte del sistema de recaudación. De la misma forma, en el primer mes de 2023 58.945 cotizantes y cargas salieron también del sistema. A pesar de esto, el rubro registró ingresos de $3.558.583 millones (un 12.3%).

Por otra parte, el director de Fonasa, Camilo Cid, comentó a Radio Duna que el sistema de salud público registró un incremento de afiliados de 380 mil personas. Cerca del 90% de ellas, según Cid, habrían migrado desde las isapres. “Uno podría estimar con esas cifras, que en el año podríamos tener 600 mil personas. La salida de las personas de isapres ha significado un 5% de su cartera, eso es inédito, y en su mayoría han venido a Fonasa”, detalló.

Publicidad

Tendencias