Publicidad
Banco Central mantiene tasa interés referencial: “La economía se está ajustando más lento que lo previsto” MERCADOS

Banco Central mantiene tasa interés referencial: “La economía se está ajustando más lento que lo previsto”

El organismo resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 11,25 % tal como esperaban los mercados, una medida impulsaba en octubre del año pasado para ajustar la economía del país, proceso que el organismo calificó como “más lento que lo previsto” con una inflación que “está tardando más en reducirse”. El emisor señaló que mantendrá esta tasa “hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3 % se haya consolidado. De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”.


El Banco Central decidió por unanimidad mantener la tasa de interés referencial en 11,25%, tal como esperaba el mercado, en línea con su estrategia para enfrentar las presiones inflacionarias.

La tasa está en ese nivel desde octubre, cuando el organismo informó que había llegado a su máximo y se mantendría sin cambios por el tiempo “necesario”.

“La economía se está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse. En este contexto, el Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”, dijo el emisor en el comunicado.

El mercado esperaba que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuviera en esta reunión y en una encuesta reciente operadores pronosticaron que empezará a bajar en junio.

La actividad local ha estado ajustándose en los últimos meses tras la rápida recuperación de la pandemia de COVID-19, que generó una fuerte presión inflacionaria.

El indicador mensual de actividad económica (IMACEC) se contrajo nuevamente en febrero, un 0,5% interanual, luego del leve repunte del 0,1% que había mostrado en enero.

En tanto, Chile cerró 2022 con una inflación del 12,8%, la más alta desde 1991, y en febrero el IPC anualizado cerró en 11,9%.

En su comunicado, el Banco Central dijo que las expectativas de inflación a un plazo de dos años continúan por sobre 3%.

“Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses. Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses”, señaló.

También explicó que el proceso de convergencia inflacionaria a la meta “tomará más tiempo que lo previsto en diciembre”.

El miércoles el organismo dará a conocer los ajustes a sus proyecciones macroeconómicas para el año.

Publicidad

Tendencias