Publicidad
Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Chile necesita una reforma tributaria “lo antes posible” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que Chile necesita una reforma tributaria “lo antes posible”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el país requiere de una reforma tributaria “lo antes posible”. El director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, indicó que “hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos”. 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que Chile necesita una reforma tributaria “lo antes posible”. De todas formas, el organismo dejó claro que el marco institucional del país en cuanto a política fiscal y monetaria es “muy robusto”.

En concreto, el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nigel Chalk, indicó que “creemos que hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos”.

También te puede interesar:

En la misma línea, Chalk manifestó que desde el Fondo ven “muy buenas ideas”, y lo que ahora es necesario es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto al Congreso Nacional, se pongan de acuerdo “lo antes posible” para implementar una reforma fiscal.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto de reforma tributaria del Gobierno con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. La iniciativa requería quórum simple (la mitad más uno de parlamentarios en Sala) para pasar a la votación en particular. Al haber 147 diputados presentes, la medida no alcanzó la mayoría.

Los votos en contra fueron por parte de Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG). En tanto, los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (IND) se abstuvieron, lo que en la práctica se contabilizó como votos negativos.

En aquella oportunidad, el Mandatario apuntó que “cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están”.

Por otro lado, el experto del FMI abordó la recuperación de la actividad económica nacional tras la pandemia, y explicó que el país está operando incluso por encima del ritmo previsto antes de la crisis. En esa línea, relativizó las predicciones del Fondo sobre el crecimiento, que proyecta una contracción del 1% del PIB en 2023, aunque el país se recuperará y para 2024 crecerá un 1,9%.

Publicidad

Tendencias