Publicidad
Tasa de desempleo llega al 8.8% en estos últimos tres meses: es el mayor aumento desde el 2021 MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial).

Tasa de desempleo llega al 8.8% en estos últimos tres meses: es el mayor aumento desde el 2021

El ente elaborador de estadísticas entregó las cifras respectivas a la ocupación laboral del trimestre móvil de enero a marzo del 2023, que sufrió un nuevo incremento. Por otra parte, el alza de personas ocupadas fue incidida por las mujeres situándose en el 4,0%, mientras que por los hombres alcanzó el 1,2%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes a la desocupación de la fuerza laboral en Chile durante el trimestre móvil de enero a marzo de este año. Así, el desempleo en el país alcanzó un 8.8%, que es el mayor alza desde julio de 2021 y representa el quinto aumento de esta medición en un año. En total, en los últimos doce meses, este subió en un total de un punto porcentual (p.p).

A su vez, las mediciones informadas de participación y de ocupación tuvieron un aumento menos acelerado que en entregas anteriores con un alza del 61,0% y 55,7%, que representa un incremento del 1,5 pp. y 0,8 pp., cada uno. Las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron en un 2,8%.

También te puede interesar:

Por otra parte, el incremento de personas ocupadas fue incidida de las mujeres llegó al 4,0%, y por los hombres alcanzó el 1,2%. En tanto, las actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%) tuvieron un aumento en los porcentajes señalados. Sin embargo, los sectores con mayores bajas fueron la construcción (-5,5%) y hogares como empleadores (-4,9%).

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%). En cuanto a las cifras  de desocupacipon diferenciadas por género, las mujeres vieron un aumento del 0.8 p.p llegando al 9,5%.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1% y 46,3%, avanzando 1,9 pp. y 1,4 pp respectivamente. Para los hombres, la tasa de desocupación aumentó en 1.1 p.p, situándose en un 8,3%. Sus tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,4% y 65,4%, creciendo 1,1 pp. y 0,1 pp. cada uno.

En cuanto a la informalidad, esta sufrió un aumento del 0.1 p.p en doce meses, cerrando en 27,4%. Las personas ocupadas informales crecieron 3,1%, incididas solo por las mujeres (9,1%), ya que los hombres disminuyeron 1,4%, informó el instituto.

Además, el INE entregó el reporte referido a la región Metropolitana, el desempleo del trimestre llegó al 10,1%, que representa un alza de 1,4 pp. en doce meses, porque el aumento de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,5%). En tanto, las personas desocupadas crecieron 20,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes, indicó el INE, entre otras cifras.

Publicidad

Tendencias