Publicidad
INE y alza del desempleo: mercado no da abasto ante retorno de personas a la fuerza laboral MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial).

INE y alza del desempleo: mercado no da abasto ante retorno de personas a la fuerza laboral

Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas respecto a los individuos inactivos en términos de fuerza laboral provienen de que “las personas desocupadas aumentan en mayor proporción que las personas ocupadas”, como explicó el subdirector técnico del INE. Esta semana, el ente cifró en un 8.8% la tasa de desocupación.


Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitiera esta semana el infome del primer trimestre móvil de año en cuanto al desempleo y otras mediciones relativas al trabajo en el país, el subdirector técnico del instituto, Leonardo González, explicó el desgloce de las cifras relacionadas a la desocupación laboral, que marcó el mayor alza desde julio del 2021, cuando esta llegó al 8.9%.

La cifra actual, en tanto, alcanzó el 8.8%, aumento que según González se explica porque “todavía hay personas que están volviendo a la fuerza de trabajo y el mercado del trabajo no es capaz de darle una ocupación a todas las personas que están reingresando”.

También te puede interesar:

“Eso explica que la tasa de desocupación aumente, aumentando al mismo tiempo la cantidad de personas ocupadas en doce meses”, indicó el representante del INE a Emol. Esto equivale a un alza de 1 punto porcentual (pp.) en doce meses: quinto aumento consecutivo desde marzo-mayo de 2021, lo que de acuerdo a González es una “variación estadísticamente significativa”.

“Tenemos un efecto donde tenemos que las personas desocupadas tienen un aumento, y las personas ocupadas tienen un aumento también en doce meses. ¿Por qué aumenta la tasa de desocupación? Porque las personas desocupadas aumentan en mayor proporción que las personas ocupadas”, explicó.

Además, detalló que “las personas ocupadas registraron un aumento trimestral de 0,1%, que corresponde a 10.072 personas. Según sexo, tanto hombres como mujeres presentaron un aumento de ocupados con respecto al trimestre móvil anterior. Los hombres crecieron en 2.875 personas ocupadas y las mujeres 7.193 personas, que es una variación de 0,1 y 0,2%, respectivamente”.

Sin embargo, aclaró que no es posible afirmar que estas cifras se condicen necesariamente con los puestos de trabajo, ya que hay trabajadores que cuentan con más de un empleo: “es la variación del total de personas ocupadas de un trimestre calendario a otro”, especificó el subdirector técnico del INE.

Entre las otras mediciones recopiladas por el instituto a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se encuentra, por ejemplo, la diferenciación de estas por género: “para las mujeres la tasa de desocupación fue de 9,5%, mientras que para los hombres la tasa de desocupación fue de 8,3%”, comentó González.

Publicidad

Tendencias