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Casa Royal sufre reestructuración ante fuerte competencia del mercado electrónico postpandemia MERCADOS Créditos: es.foursquare.com

Casa Royal sufre reestructuración ante fuerte competencia del mercado electrónico postpandemia

La tienda de artículos electrónicos Casa Royal enfrenta una compleja situación que la ha obligado a reducir el personal en sus distintas áreas. Para contrarrestar la reducción de sus ingresos, en la que el impacto del comercio online ha sido determinante, la compañía ha optado por abrir sucursales en regiones, además de crear Casa Royal Express, que opera dentro de supermercados.


Casa Royal, tienda que cuenta con casi nueve décadas de presencia en el mercado del país y que pertenece a la familia Baldrich, se encuentra en una compleja situación tras enfrentarse a la caída de ventas de sus productos, fenómeno que responde a factores como la fuerte competencia del comercio electrónico propiciada por el auge de las ventas online luego de la pandemia.

La crisis que enfrenta la empresa se hizo de conocimiento público tras la disputa laboral en la que un exvendedor demandó a la tienda tras ser despedido; según este, de forma injustificada, como indicó en la demanda presentada al 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en el año 2022.

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En tanto, la respuesta de la empresa apunta que la decisión va en la línea del proceso de adaptación en que “altos niveles de inflación que para el año en curso ya alcanza un porcentaje cercano a un 13% acumulado, así como el incremento progresivo del tipo de cambio que desde el año 2019 a la fecha aumentó en promedio un 30%”, estipula el extracto de una misiva publicada por Pulso.

Además, se suman factores como la acumulación de productos por las cuarentenas sanitarias, el incremento del tipo de cambio, el freno de las ventas y el aumento de gastos.

“Como si lo anterior no fuera poco, las ventas de la compañía de enero a noviembre de este año presentaron una baja de un 7,8% respecto al mismo periodo el año anterior 2021. Mientras tanto, nuestros gastos aumentaron un 17,7% generando que la utilidad antes de impuestos a noviembre de 2021 sea cercana a cero (0,4% sobre la venta), y según estimaciones más probables se mantendrá para este mes de diciembre de 2022″, agrega el documento.

“Esto también se agrava por el avance del comercio electrónico y el marketplace, porque la competencia es descarnada a nivel de precio y margen”, sostuvo el gerente general de Casa Royal, Agustín Baldrich, al medio citado. A pesar de esto, la tienda ha apostado por crecer en localidades fuera de la región Metropolitana e implementando un formato más pequeño anexo a supermercados, bajo el nombre de Casa Royal Express.

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