Publicidad
Unánime: Banco Central acordó mantener tasa de interés, tras Reunión de Política Monetaria MERCADOS

Unánime: Banco Central acordó mantener tasa de interés, tras Reunión de Política Monetaria

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

En coherencia con un escenario en línea con lo previsto, el emisor consideró adecuado mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el lunes 19 de junio de 2023. [ACTUALIZADA]


El Banco Central (BC) publicó el esperado comunicado respectivo de su más reciente Reunión de Política Monetaria (RPM). Se esperaba que no tuviera mayores cambios considerando la situación financiera del país.

La entidad repitió la fórmula de sus últimas reuniones y mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 11,25% por cuarta ocasión consecutiva, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Eso sí, no dio señales concretas respecto de la posibilidad de reducir la TPM en el corto plazo, como apostaba una parte del mercado.

El comunicado señala que la inflación ha disminuido en varias economías, pero los indicadores subyacentes aún permanecen en niveles elevados. Además, destaca que los principales bancos centrales han subido sus tasas de referencia, aunque la Reserva Federal ha dado señales de una posible pausa mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que aún debe realizar alzas. En este escenario, añade, “las perspectivas de crecimiento mundial para este año siguen siendo débiles”.

Considerando todos estos antecedentes, en coherencia con un escenario en línea con lo previsto, el Banco Central consideró adecuado mantener la TPM “hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran.

El emisor remarcó que, en el mercado financiero local, el tipo de cambio ha bajado y el IPSA ha aumentado. Y agrega que la economía se ha desempeñado acorde a lo esperado en el IPoM de marzo, con ajustes a la baja en los indicadores de consumo y debilidad en los de inversión.

Era lo esperado

Previo a la emisión del comunicado, en el mercado se señalaba que la tasa clave de interés en Chile se mantendría e incluso bajaría al 9,75% en un horizonte de cinco meses, según una encuesta del BC a analistas consignada por Reuters. El organismo rector seguiría bajando la TPM para llegar en diciembre de este año a 8,5%, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Además, de acuerdo al sondeo, Chile registrará una inflación del 0,4% este mes, con lo que acumulará 4,3% en un horizonte de 11 meses, todavía sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4%. Y es que la economía habría caído un 1% en abril, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) bajaría un 1% también en el segundo trimestre.

“Los últimos datos económicos han mostrado un debilitamiento en la economía chilena. El PIB anual continúa mostrando proyecciones negativas, además, Chile marcó máximos del año en tasa de desempleo y una actividad económica negativa. La suma de estos datos dan cuenta de menores proyecciones económicas para Chile, lo que debería afectar a la demanda y por consiguiente ver menores niveles de inflación”, planteó a El Mostrador Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

En dicha perspectiva, en la previa a la emisión del comunicado, añadió el analista, “creemos que el Banco Central actuará con moderación, es decir, podríamos ver una mantención o disminución en las tasas de interés, producto de los riesgos económicos que implica mayores políticas monetarias restrictivas”.

La Minuta correspondiente a la reciente Reunión de Política Monetaria (RPM) se publicará a las 8:30 horas del lunes 29 de mayo de 2023. La próxima RPM se efectuará el lunes 19 de junio de 2023. El Comunicado respectivo será publicado a partir de las 18:00 horas de ese día.

Ver comunicado del Banco Central.

Gobierno ve crecimiento en lugar de contracción

La Moneda informó esta semana que ajustó al alza su estimación para el desempeño de la economía este año y que habría una expansión de 0,3% del Producto Interno Bruto, en lugar de una contracción de un 0,7%.

En su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, el Ejecutivo previó además que la inflación alcanzaría el 7,9%, más que su pronóstico anterior del 7,3%.

La demanda interna caería menos de lo esperado, un 3,5% en lugar del 3,7% previsto en febrero en el informe del cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, el Gobierno también elevó su previsión para el precio del cobre, la principal exportación del país, a un promedio de 3,85 dólares por libra este año (8.847 dólares por tonelada), frente al cálculo anterior de 3,74 dólares.

El Gobierno ha sostenido que el ajuste de la economía será menos intenso de lo previsto hace un tiempo y que ya está iniciando un proceso de recuperación.

“Son cifras levemente positivas. No hay un cambio radical pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en la actividad, que reflejan lo que debería ser la trayectoria en el curso del año”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que presentó el reporte a senadores en el Congreso.

La proyección se puede respaldar, según Marcel, observando los datos que ya hay disponibles para la actividad económica del primer trimestre, con los índices Imacec de enero, febrero y marzo “apuntando a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior para el PIB total y, para el PIB no minero, de 1,6% respecto al trimestre inmediatamente anterior”.

“Por lo tanto, si se mantiene ese nivel constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se validaría una cifra como ésta de crecimiento de 0,3% para el año”, señaló Marcel, agregando que “esperamos que en la segunda mitad del año haya un crecimiento más robusto”.

La economía chilena atraviesa un proceso de ajuste tras una rápida recuperación pospandemia, lo que ha implicado una fuerte presión inflacionaria que ha llevado al Banco Central a mantener desde octubre la tasa de interés en un 11,25%.

Según analistas y operadores, el organismo rector mantendrá la tasa en ese nivel en la Reunión de Política Monetaria de este viernes y solo comenzará a aplicar recortes a partir del segundo semestre. El Banco Central, por su parte, ha señalado que la inflación demorará en reducirse.

Peso chileno en racha alcista

En la previa al comunicado del Banco Central, el peso chileno cerró las operaciones de este viernes con ganancia del 1,83% impulsado por un importante alza en el precio del metal rojo, que neutralizó un avance de la divisa estadounidense en los mercados globales.

La moneda local cerró en 781,50 unidades por dólar comprador y 781,80 unidades por dólar vendedor.

“En la jornada de hoy el peso chileno se impuso ante el dólar estadounidense, a pesar del fortalecimiento de este último a nivel mundial, producto de mejoras en el sector bancario”, explicó Mieres.

El analista de mercados de XTB Latam argumentó que una recuperación en el precio del cobre y el diferencial de tasas existente entre los países producto de las altas tasas de interés existentes en Chile, han provocado un aumento en el apetito al riesgo por parte de los inversionistas. “Proyectamos que si vemos mejoras en las proyecciones económicas del país, el tipo de cambio podría disminuir. Caso contrario, si vemos datos que debiliten la economía chilena, el tipo de cambio podría situarse en el rango de los 802 – 810”, agregó.

Publicidad

Tendencias