Publicidad
Dólar en racha alcista pese a caída por mantención de TPM: podría llega a $800 en próximas semanas MERCADOS

Dólar en racha alcista pese a caída por mantención de TPM: podría llega a $800 en próximas semanas

El dólar cayó al comienzo de la semana, pero luego se recuperó completamente al final del día. Los operadores estaban procesando el anuncio de política monetaria del Banco Central de Chile y los riesgos internacionales. Además, “si el cobre no continúa con fuertes alzas, podríamos ver el peso chileno nuevamente en niveles de los $800 en las próximas semanas”, adelantó Eduardo Tognarelli, analista de mercados de FXGlobe.


Al inicio de sus operaciones, en una jornada tranquila, el dólar a nivel internacional se mantenía en una leve corrección bajista, debido principalmente a una caída mayor a la esperada en la economía de Estados Unidos. Sin embargo, al cierre de sus operaciones, el billete verde se fortaleció y cerró cercano a la barrera de los $790.

A nivel local el anuncio de mantener la tasa en 11,25% por parte del Banco Central y un repunte en el precio del cobre impulsaron la moneda nacional frente al billete verde, ubicándose en niveles cercanos a los $783 al medio día. Pero, al finalizar la jornada, el peso chileno cedió un 0,55%, a 785,80/786,10 unidades por dólar, según consignó Reuters.

“La fuerte apreciación que ha tenido en los últimos días el peso chileno podría verse afectada por la decisión del Banco Central, que, al mantener la TPM en su último anuncio, da indicios del fin de un largo período de alza de tasas por parte del ente rector, lo que por si solo, genera un debilitamiento de la moneda local, en este panorama, si el cobre no continúa con fuertes alzas, podríamos ver el peso chileno nuevamente en niveles de los $800 en las próximas semanas”, adelantó Eduardo Tognarelli, analista de mercados de FXGlobe.

Cabe mencionar que el Banco Central mantuvo la tasa oficial en 11,25% por cuarta vez consecutiva, pero eliminó una frase que indicaba una desaceleración en la economía y en la reducción de la inflación. Los operadores estaban procesando esta información, junto a los datos de la economía estadounidense.

Se reportó un débil reporte del sector manufacturero del país norteamericano que avivó las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía y las perspectivas de que la Reserva Federal dejará de subir su tasa.

Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que no espera recortes de las tasas de interés este año porque no ve que la inflación esté desacelerándose tan rápido como creen los actores del mercado y que, en todo caso, “puede que tengamos que subirlas”.

Además, el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que el mercado laboral estadounidense sigue caliente y que la inflación es “demasiado alta” pese a las subidas de tasas de interés aplicadas por la entidad hasta la fecha.

“A nivel global hemos comenzado a ver algo de fortaleza del dólar y ventas de (bonos del) Tesoro estadounidense que no está afectando ni a Colombia ni a Latinoamérica”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de la correduría Alianza.

* “Los operadores buscarán pistas sobre los futuros planes en política monetaria. De momento, se mantiene en el mercado la idea de que la Fed no subirá más las tasas de interés”, dijo CI Banco en una nota de análisis.

El precio del cobre sube por inyección de liquidez de China

El precio del cobre subió gracias a la inyección de liquidez del Banco Popular de China, lo que fue visto como una señal de apoyo a la economía local y contribuyó a la recuperación del metal desde el mínimo de cinco meses alcanzado la semana pasada. “China está dando varias señales de optimismo, y la inyección de liquidez del Banco Popular de China de hoy probablemente impulse la recuperación a corto plazo de los precios. La demanda de cobre sigue siendo escasa y los niveles de existencias son elevados”, dijo Arthur Parish, asociado de metales de SP Angel.

Carsten Menke, analista de Julius Baer, afirmó que, además de la inyección de liquidez del Banco Popular de China, también se están produciendo “ciertas compras de oportunidad tras la debilidad de la semana pasada” en los metales. China, cuya demanda hasta ahora no ha logrado satisfacer el optimismo después de que Pekín levantó las restricciones por el COVID-19 a principios de 2023, debe informar el martes sobre la producción industrial mensual y las ventas minoristas.

 

Publicidad

Tendencias