Publicidad
La OCDE mejora sus proyecciones de crecimiento económico previstas para Chile en 2023 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

La OCDE mejora sus proyecciones de crecimiento económico previstas para Chile en 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mejoró sus proyecciones de crecimiento económico previstas para Chile. Este miércoles publicó una nueva estimación para 2023, en la cual el PIB caería solo un 0,1% -sería más moderado que la contracción de 0,5% que anunciaron en su reporte de noviembre- , mientras que en 2024 subiría con una expansión de 1,9%. El informe Perspectivas Económicas de la OCDE, explica que, el ajuste de la cifra responde a que el consumo de los hogares chilenos se desplomó en 2023.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mejoró sus proyecciones de crecimiento económico previstas para Chile. Este miércoles publicó una nueva estimación para 2023, en la cual el PIB caería solo un 0,1% -sería más moderado que la contracción de 0,5% que anunciaron en su reporte de noviembre- , mientras que en 2024 subiría con una expansión de 1,9%.

Incluso, la estimación superó las previsiones del Banco Mundial, que ayer martes proyectó con una caída de 0,4% para el 2023 en Chile.

El informe perspectivas económicas de la OCDE, explica que el ajuste responde a que el consumo de los hogares se desplomó durante el primer semestre de 2023, por el endurecimiento de las condiciones financieras y alzas de precios.

La evaluación sobre Chile ocurre cuando, a nivel mundial, la economía “está dando un giro, pero aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar un crecimiento sólido y sostenible”, dice el informe.

Sin embargo, la OCDE matizó que las tasas de crecimiento proyectadas para el mundo en 2023 de 2,7% es un nivel alejado para las cifras vistas a nivel global previo a la llegada de la pandemia por Covid-19.

“Solo reformas estructurales ambiciosas pueden aumentar de forma sostenible el crecimiento económico a largo plazo y la calidad de vida de las personas en todo el mundo”, dijo la OCDE.

La OCDE señala que la inflación ha sido persistente y que si bien los indicadores general y subyacente han disminuido levemente, todavía se mantiene en niveles del 10% y volvería a su objetivo a finales de 2024. Así, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año en 8,1% y el próximo a 4,1%.

Publicidad

Tendencias