Publicidad
Chile y Francia acuerdan impulsar investigaciones sobre la explotación de cobre y litio MERCADOS

Chile y Francia acuerdan impulsar investigaciones sobre la explotación de cobre y litio

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dio a conocer que “hoy hemos concretado dos acuerdos entre empresas francesas y el gobierno de Francia, con Cochilco y Enami, que van a aportar recursos”. 


Chile y Francia firmaron este jueves dos memorándums de entendimiento para impulsar dos proyectos de investigación para la explotación “sostenible” de cobre y litio, un acuerdo en el que se reúnen empresas y centros de investigación franceses con actores públicos nacionales.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que “hoy hemos concretado dos acuerdos entre empresas francesas y el gobierno de Francia, con Cochilco y Enami, que van a aportar recursos”.

“En el caso de Enami vamos a estar trabajando con hidrógenos verde como una fuente de energía para los pequeños mineros de Chile y en el caso de Cochilco, vamos a realizar un estudio respecto de las cadenas de valor que son factibles de realizar en nuestro país en materia de litio”, complementó.

En la misma línea, la titular de Minería celebró que “este ha sido un intercambio tremendamente fructífero, hay muchísimas empresas francesas que están interesadas y, que tal como lo declararon en nuestra reunión, quieren venir a instalarse y a agregar valor a los minerales y metales chilenos en nuestro territorio”.

Por su parte, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractividad y franceses en el Extranjero, Olivier Becht, apuntó que “no sólo hemos venido en busca de oportunidades de negocio para el litio y, así, crear baterías y llevar a cabo la transición energética en Europa”.

“Quisiéramos hacerlo, primero, en el marco de una prosperidad común en Chile y Francia con cadenas de valor que producirán un valor agregado acá en Chile y para los chilenos, agregando además la innovación basada en la investigación para un desarrollo que permitirá proteger el medio ambiente con responsabilidad social en la extracción minera”, sentenció.

Cabe recordar que el encuentro se realizó entre la ministra Hernando y la autoridad francesa, con quién entabló un primer intercambio político sobre minerales y metales estratégicos del país. El ministro francés se encuentra de visita junto a una delegación compuesta por operadores de investigación (CEA y BRGM) y empresas francesas del sector (Blue Solutions, Stellantis, Nexans, Eramet, Geolith y Vridian Lithium.

Publicidad

Tendencias