Publicidad
Desempleo continúa al alza: marca 8,5% tras séptimo aumento anual consecutivo y 9,2% en la RM MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Desempleo continúa al alza: marca 8,5% tras séptimo aumento anual consecutivo y 9,2% en la RM

“En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)”, indica el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, la participación y ocupación llegaron al 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente.


Durante esta jornada se entregó un nuevo reporte acerca de la tasa de desocupación, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este indica el comportamiento durante el trimestre móvil de marzo-mayo de este año. En concreto, el desempleo volvió a aumentar, marcando un 8,5% a nivel nacional. En tanto, en la región Metropolitana la cifra llegó al 9,2% a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

De acuerdo al informe, en un año esto representa “un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp.)”, y la séptima alza en el año luego de disminuciones consecutivas”desde marzo-mayo 2021, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0%)”.

También te puede interesar:

Respecto a las tasas de participación y ocupación, si bien registraron aumentos de forma más paulatina, “se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%”, indica el ente emisor.

En cuanto a la diferenciación por género de estas cifras, para las mujeres la tasa de desocupación alcanzó un 9,1%, lo que a su vez representa un aumento de 0,6 pp. en doce meses. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,1%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp”, señalan.

Respecto a las personas ocupadas, la tasa anotó un incremento tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%). gracias a “actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,0%), construcción (-3,7%) y actividades inmobiliarias (-16,2%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%)”.

Asimismo, la informalidad llegó al 27,4%. La ocupación de personas que trabajan de forma informal, en tanto, creció en un 2,2%, “incididas por las mujeres (4,0%) y los hombres (0,7%)”. A su vez, la estacionalidad en la tasa de desocupación es del 8,3%, “disminuyendo 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior”.

Para la RM, las cifras entregadas por el INE apuntan que “la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,1%). Las personas desocupadas crecieron 12,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes”.

Publicidad

Tendencias