Publicidad
Ministro Valenzuela y subida en precios de alimentos: alza de algunos productos será “puntual” MERCADOS Créditos: Agencia UNO (archivo)

Ministro Valenzuela y subida en precios de alimentos: alza de algunos productos será “puntual”

El ministro de Agricultura planteó que el aumento de precios en ciertos productos de origen agrícola serán limitados, a pesar de las afectaciones provocadas en las plantaciones de algunas zonas debido al sistema frontal. Sin embargo, mientras que algunos han subido -lechugas, zapallo y papas, por ejemplo-, otros van a mantener sus precios.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), se refirió al alza de precios provocada por la afectación a los cultivos a lo largo del país, luego del sistema frontal que causó intensas lluvias y anegaciones en la zona centro y sur del país. En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que el aumento de precios será acotado, y que algunos alimentos sí subirán.

La autoridad ministerial explicó que “hemos podido corroborar con Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) que sí hubo una alza de la papa, pero también hay razones que tienen que ver con los costos de producción. No obstante, hay bastante papa guardada”.

Además, explicó que algunos alimentos no tendrán la baja que suelen presentar de acuerdo a la temporada, debido a los daños provocados por el evento meteorológico. “Lo que tuvo una afectación más bien no va a bajar como debiera, (precisamente) porque hubo una afectación. Es lo que se llama cultivos de invierno: coliflor, repollo, en parte también cebollines. Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que el alza de precios va a ser acotada”, dijo.

“Dijimos que iba a haber una afectación y se corrobora con algunos productos que tuvieron alza. Las razones son por anegamiento, por problemas de logística, días feriado y también por dificultades para entrar con las camionetas o camiones a realizar la cosecha. Dijimos que iba a haber esta alza puntual, lo que se corrobora en lechugas, zapallo y papas especialmente”, apuntó. Los daños, en total, corresponden a aproximadamente 142 mil hectáreas. En la región del Biobío, en tanto, corresponde a 10 mil hectáreas la afectación por las inundaciones.

En su visita a la zona, Valenzuela también formó parte de la presentación del plan “Siembra por Chile”, que consiste en una serie de medidas en apoyo a los agricultores, fortaleciendo “la seguridad alimentaria, reactivar la economía y generar empleos”, entregando $198 mil millones en recursos “para agricultores y agricultoras, con énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), las mujeres y las comunidades indígenas”.

Publicidad

Tendencias