Publicidad
Hacienda ajusta a la baja estimación para PIB e inflación en 2023 MERCADOS

Hacienda ajusta a la baja estimación para PIB e inflación en 2023

Las previsiones económicas gubernamentales se sitúan en la horquilla alta de las últimas proyecciones del Banco Central, que en junio también moderó sus perspectivas estimando que el PIB chileno variaría en 2023 entre un -0,5 y un 0,25 %. Pese a las cifras, el senador Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, mantuvo su confianza en que la actividad económica continuará reactivándose, recordando la discusión tributaria. “Tenemos que ponernos de acuerdo en un gran pacto fiscal mejorar el uso de los recursos públicos para qué los vamos a gastar y empujar una mejor fiscalización del pago de los impuestos”, señaló.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric ajustó ligeramente a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para este año, así como de inflación, en medio del ajuste de la actividad local tras la rápida recuperación que tuvo luego de la pandemia de COVID-19, según dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 0,2%, frente al 0,3% proyectado por el reporte de mayo. La variación más relevante estaría en el PIB minero, que crecería un 4,0%, frente al 4,9% previsto anteriormente.

“En nuestras proyecciones tenemos una variación bastante menor (…). Hay diferencias más importantes en el PIB minero que es lo que nos ha sorprendido negativamente durante la primera mitad de este año”, comentó a senadores el jefe de la billetera fiscal.

“Hay que decir que el segundo semestre de este año la actividad minera debería crecer de todas maneras porque aparte de que hay factores más bien temporales que incidieron en la producción en la primera mitad del año, en la segunda mitad entra en operación Quebrada Blanca 2 y eso va a ser un empuje adicional a la producción”, detalló Marcel.

En tanto, la inflación promedio anual llegaría al 7,8%, desde el 7,9% visto anteriormente.

Marcel comentó que el eventual inicio de un proceso de recortes de la tasa referencial de interés del Banco Central probablemente no va a generar tanta diferencia en la inflación proyectada, que se prevé siga reduciéndose hacia adelante.

Sin embargo, comentó que las tasas más atractivas contribuirán a atraer inversiones, que cerrarán en terreno negativo durante este año.

“Con condiciones financieras más favorables e incertidumbre que se ha ido reduciendo, van a ir surgiendo proyectos más significativos que van a reactivar esos catastros” de inversión, señaló.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

La demanda interna caería un 4,1% este año, desde la estimación previa del 3,5%.

Por otra parte, el gobierno espera un precio promedio del cobre -su mayor exportación- en 3,85 dólares por libra, desde el cálculo previo de 3,86 dólares.

Senador Lagos Weber (PPD) mantiene su optimismo 

Con una evaluación positiva, calificó el senador por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, la presentación del último Informe de Finanzas Públicas que entregó este miércoles, el Ministerio de Hacienda, a través de su secretario de Estado, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

El parlamentario por la región de Valparaíso detalló que, “en lo grueso, lo que señala ese informe es que no hay muchas variaciones respecto al anterior, el informe muestra una caída leve del crecimiento, pero siguen una expectativa razonable de la economía chilena hay una pequeña proyección a la baja del artículo de crecimiento, pero se confirma el descenso de la inflación proyectada hacia el futuro ya los niveles de deuda están estabilizados dentro de márgenes prudenciales la deuda externa de chile lo que está endeudado el estado de Chile ya de chile básicamente y lo que viene para adelante es ir afinando las políticas públicas para estos efectos creemos que están las condiciones para avanzar en un pacto fiscal. Por qué razón porque el mismo informe de finanzas públicas e identifica una serie de programas del gobierno que tal vez requieren ser monitoreado más de cerca algunos ajustados tal vez hay muchos que tal vez habría que reconsiderar su existencia al menos mi interpretación a partir de lo que hoy día nos informaron”, comentó.

En este sentido, Lagos Weber agregó que, en el actual escenario, “hay un claro espacio para mejorar el uso de los recursos públicos en particular en vista de lo que hemos visto estos días con las con la fundación y los convenios entonces hay una sintonía para mejorar el gasto público para ir creciendo en la economía chilena el año que viene va a crecer la economía chilena No mucho pero va a crecer mucho más con respecto este año, y muy importante con una inflación descendente si a eso le sumamos que esto va a llevar en el Banco Central probablemente va a bajar la tasa política monetaria y que esto va a traducirse eventualmente en una ahora también los créditos eso va a incentivar la inversión a eso es Yo diría que es un resumen de lo que ha ocurrido y digo una proyección optimista de lo que hay que hacer, y para eso tenemos que ponernos de acuerdo en un gran pacto fiscal mejorar el uso de los recursos públicos para qué los vamos a gastar y empujar una mejor fiscalización del pago de los impuestos”.

Publicidad

Tendencias