Publicidad
Desempleo anota octava alza anual: se ubicó en 8,5% y en RM llegó a 9,0% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Desempleo anota octava alza anual: se ubicó en 8,5% y en RM llegó a 9,0%

Pese a que la pobreza registró una disminución histórica de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el desempleo sigue al alza. La cifra informada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) significó el octavo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, esta vez aumentando 0,7 puntos porcentuales (pp). Los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10,0%) y actividades inmobiliarias (-24,3%).


Pese a que la pobreza registró una disminución histórica de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el desempleo sigue al alza. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes las últimas cifras relacionadas al desempleo en Chile, las que volvieron a subir, ubicándose en 8,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2023.

La cifra significó el octavo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, esta vez aumentando 0,7 puntos porcentuales (pp).

En la región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,0%, aumentando 0,8 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,0%).

En el mismo período las personas desocupadas en esa zona del país crecieron 12,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Durante el trimestre móvil abril-junio 2023, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar, situándose en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,2 pp. y 0,7 pp., respectivamente.

Por otro lado, el INE agregó que “la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%”.

Hombres y mujeres

En los resultados, el INE reveló que en las mujeres, la tasa de desocupación fue de 8,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,5% y 46,9%, avanzando 1,8 pp. y 1,4 pp., en cada caso.

En los hombres, por otro lado, la tasa de desocupación fue de 8,2%, con un alza de 0,8 pp., mientras que la tasa de participación creció 0,6 pp. y “la tasa de ocupación no presentó variación”, afirman.

El INE sostuvo en su reporte que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (0,9%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10,0%) y actividades inmobiliarias (-24,3%).

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,2%), asalariadas informales (7,3%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).

Publicidad

Tendencias