Publicidad

Matías Cociña y pobreza en Tarapacá: “Hay un fenómeno relevante de carencia que hay que mirar”

El jefe de la División de Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Matías Cociña, valoró las cifras mostradas por la última encuesta Casen, puesto que muestra que se “retoma la senda histórica de caída de la pobreza que ha habido en Chile desde 1990”. Concuerda con lo dicho por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de que lo registrado por la Casen se debe a las ayudas sociales que han entregado tanto el gobierno anterior como el actual. Al comparar a Chile con los países de la región, se muestra cauto al no tener datos de organismos internacionales, pero descata que el buen manejo de nuestro país en el área económica y responsabilidad fiscal, junto a una política de Estado para combatir a la pobreza ha ayudado a estos números. Sin embargo, muestra su preocupación por los altos niveles de pobreza multidimensional en la región de Tarapacá, donde ve como un factor la alta tasa de pobreza en la población inmigrante.


Este jueves recién pasado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). En el sondeo se registró que la pobreza por ingreso bajó de un 10,7% a un 6,5%, siendo la mayor caída en base a los datos que se obtienen desde el año 1990. Asimismo, mostró que la pobreza multidimensional tuvo una caída desde un 20,3% -registrada en 2017- a un 16,6%.

Desde la cartera mencionaron que las distintas ayudas sociales como políticas que ha proporcionado el Estado en los últimos dos gobiernos han consolidado la baja en la pobreza, destacando: la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el IFE Laboral, Subsidio Protege; el Bono Chile Apoya de Inverno, el aumento del sueldo mínimo, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado.

También te puede interesar:

Ante estos resultados, el jefe de la División de Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Matías Cociña, también apuntó a que la política social tuvo un rol fundamental en la caída en la pobreza por ingreso.

Asimismo, precisó que la pobreza se ha transformado en una política de Estado, destacando la labor del gobierno actual como el anterior, por lo que la última Casen muestra que se “retoma la senda histórica de caída de la pobreza que ha habido en Chile desde 1990”. Aclaró que con la pandemia subieron los índices, pero ahora nuestro país ha vuelto al camino que venía desde comienzos de los 90’s, que “ha trascendido distintos gobiernos”.

Comparación con países de la región

Al ser consultado acerca de los índices de pobreza de Chile con respecto a los otros países de Latinoamérica -puesto que estas cifras posicionan a nuestro país como el de menor pobreza dentro de la región- el doctor en Sociología es cauto y acotó que si bien los números son alentadores hay que esperar a los informes emitidos por el Banco Mundial y la Cepal para corroborar y comparar a Chile con los otros países de la región. Esto porque cada país tiene sus propias líneas de pobreza, lo que van cambiando con respecto a otros.

Sin embargo, señaló que siempre Chile es considerado como un país con altos ingresos y bajos índices de pobreza siendo comparados con Costa Rica y Uruguay.

De igual forma, Cociña aseguró que los números que muestra nuestro país se deben a diversos tópicos que se han llevado a cabo, tal como, una “política de transferencias del Estado y un mercado laboral fuerte, una política macroeconómica que logró controlar la inflación pese a presiones internacionales bien fuertes, una política fiscal responsable en este gobierno y hace muchos años en Chile, es una combinación de elementos que hace que el país pueda presentar estos datos”.

“Tarapacá es la región que tiene la mayor tasa de pobreza multidimensional”

El exinvestigador del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD también fue consultado acerca de las cifras de pobreza multidimensional registradas por las distintas regiones del país, siendo Tarapacá la más alta con un 23,8%.

Matías Cociña señaló que generalmente las regiones del sur y las zonas rurales suelen tener índices de pobreza multidimensional más altos debido a distintas aristas, como el perfil etario, los accesos, entre otros. Sin embargo, mostró su preocupación que las regiones del norte hayan mostrado un alza en este tipo de índices. “Tarapacá se unió a Ñuble y La Araucanía como las tres regiones con mayores índices de pobreza por ingresos y es la región que tiene la mayor tasa de pobreza multidimensional”, sostuvo.

“Hay un fenómeno en el norte relevante de pobreza y carencia que hay que mirar”, sostuvo.

Los números que muestra Tarapacá, Cociña los atribuye en parte a las cifras mostradas sobre la pobreza multidimensional en los inmigrantes, la que fue en aumento. “Un 50,2% de las personas nacidas fuera de Chile, que viven en Tarapacá están en pobreza multidimensional. La mitad de la población”, agregó.

Encuesta CEP

El último informe de la encuesta CEP indicó que un 43% de la población indica que las políticas públicas no están reflejando lo que quiere la población. Al respecto, el jefe de la División de Observatorio Social del Mideso, acotó que el tener un 16% de la ciudadanía con pobreza multidimensional muestra que hay carencias en distintas áreas que no han sido respondidas.

Aún hay “millones de personas en Chile que sufren día a día carencias que evidentemente no debiesen sufrir en un país que hoy es considerado en el concierto internacional como de ingresos altos”, manifestó. Asimismo, agregó que debe existir una mejor campaña comunicacional sobre lo que ha hecho el Gobierno en este aspecto.

Finalmente, aclaró que las cifras “sí muestran que vamos en la senda correcta en términos de llegar a los hogares con los apoyos necesarios, los subsidios y transferencias que les permitan salir de la pobreza y mejorar su situación”.

Publicidad

Tendencias