Publicidad
Inversiones y sabiduría popular MERCADOS Crédito: Getty

Inversiones y sabiduría popular

Posiblemente deben existir varios más consejos de inversión, pero seleccionamos estos seis para ti porque creemos que siguen más vigentes que nunca.


Las personas vienen invirtiendo y haciendo negocios desde hace siglos ¿Qué consejos han viajado en el tiempo hasta llegar a nuestra época como sabiduría popular?

1) No pongas todos los huevos en la misma canasta. Pon a trabajar tu dinero en distintos tipos de bienes: instrumentos financieros como depósitos a plazo, cuentas de ahorro, fondos mutuos;o metales preciosos como oro y plata; divisas (dólares, euros); o propiedades (departamento); entre otros. Ojalá que frente un evento impredecible, uno suba de valor y el otro baje, de modo que el valor de tus inversiones se mantenga.

2) El que no arriesga no cruza el rio. A pesar de la aversión natural al riesgo de las personas, la fortuna favorece a los valientes. Para el caso de las inversiones financieras, los riesgos que se toman son controlados y se pueden medir, e históricamente invertir en bienes riesgosos sí ha generado un resultado superior que una alternativa más conservadora.

3) Toda desilusión proviene de una expectativa exagerada. Invertir en base a rentabilidades pasadas es un clásico error que cometen los inversionistas principiantes, dado que esto podría no repetirse en el futuro ¿Te suena esta frase? Distribuye bien tu dinero entre distintos bienes, dependiendo del plazo de la inversión, pensando en los vaivenes del mercado, y la facilidad de convertir esos bienes en plata.

4) Hay que regar la plantita todos los días. Invierte periódicamente en tus metas. En algunos momentos puedes comprar caro y en otros barato, pero con mercados secularmente al alza, en promedio comprarás barato. No descuides las primeras inversiones, dado que éstas te aportarán más ganancias en el tiempo.

5) Juega el partido hasta el último minuto. El tiempo es el mejor amigo de las buenas inversiones. Los fondos están muy relacionados con las condiciones imperantes en los mercados globales, por lo que es posible que el valor de tú inversión varíe diariamente. Lo importante es cumplir el horizonte de inversión para ver los resultados.

6) Suena demasiado bueno para ser verdad: ¿Te han propuesto una alta rentabilidad “asegurada”, y sin riesgos? Eso no existe. Haz siempre la debida verificación de todos los antecedentes de la propuesta de inversión, especialmente aquella parte donde se detalla la forma de cómo puedes recuperar tu dinero.

Posiblemente deben existir varios más consejos de inversión, pero seleccionamos estos seis para ti porque creemos que siguen más vigentes que nunca.

Publicidad

Tendencias