El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que no debería existir cambio de precio, “porque también están los brotes verdes, la economía empieza a reactivarse, pero todos sabemos que la liquidez que ha estado acotada. Por tanto, son varios días de fiesta y no va a haber especulación, aquí hay mucha diversidad de actores, por eso la carne ha tenido la tendencia al mismo valor y, además, si uno hace sistemas mixtos en que combina tipos de carne, eso genera que sea abordable para todas las familias”.
Se acercan las Fiestas Patrias y se acerca, como no, la realización de innumerables asados. Por eso, para estas fechas siempre está el temor de que suba el precio de las carnes. Esto, sin embargo, fue descartado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamando a la calma a los chilenos.
“El 90% de la carne llegó antes” del cierre del Paso internacional Cristo Redentor, también conocido como Los Libertadores (Región de Valparaíso), el cual se mantiene suspendido debido a las condiciones climáticas en la ruta y la alta montaña.
“Además, con el SAG hoy terminamos de chequear que el 95% de los camiones grandotes, con sistema refrigerado, que traían carne, ya se dieron la vuelta por Jama -en la Región de Antofagasta- y están en el mercado, lo cual se suma a la oferta muy valiosa y plural que tenemos de los 200 mil productores de carne nuestra”, agregó.
Por lo mismo, aseguró que no debería existir cambio de precio, “porque también están los brotes verdes, la economía empieza a reactivarse, pero todos sabemos que la liquidez que ha estado acotada. Por tanto, son varios días de fiesta y no va a haber especulación, aquí hay mucha diversidad de actores, por eso la carne ha tenido la tendencia al mismo valor y, además, si uno hace sistemas mixtos en que combina tipos de carne, eso genera que sea abordable para todas las familias”.
¿Dónde encontrar la carne más barata para la fecha? Esto también fue abordado por el ministro Valenzuela: ” Nosotros reconocemos siempre algo: en todo lo que es frutas y verduras frescas, son muchas más baratas las ferias libres, pero en carnes, los supermercados y las redes de carnicería tienen el precio de las carnes rojas muy razonable y estabilizado, y en algunos casos a la baja”.
Finalmente, Valenzuela afirmó que con motivo de las Fiestas Patrias “no vamos a tener alza”.