Publicidad
Marcel respalda aumento de gasto público: Presupuesto 2024 “ocurrirá en conjunto con reactivación” MERCADOS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Marcel respalda aumento de gasto público: Presupuesto 2024 “ocurrirá en conjunto con reactivación”

“Estamos dejando atrás todo este periodo de gran incertidumbre, de gran volatilidad y de inflación que marcó tanto nuestra economía durante cuatro años, entonces este es un Presupuesto que mira bastante hacia adelante, pero no lo mira con segundas intenciones. El presupuesto hay que leerlo por lo que es, no por lo que se cree que alguien quiso hacer”, destacó el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel.


Luego de que el Presidente Gabriel Boric diera los detalles este jueves, a través de una cadena nacional, de la Ley de Presupuesto para el 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apoyó el aumento del gasto público, que se proyecta tendrá un alza del 3.5%.

Para el expresidente del Banco Central, en términos generales, este corresponde a un “presupuesto que va a ocurrir en conjunto con la reactivación. La actividad económica ya ha comenzado a recuperarse, lo va a seguir haciendo durante lo que queda de este año y con mayor razón en el 2024. Estamos proyectando un crecimiento del 2,5% para el próximo año. Eso va a significar no sólo más actividad; va a significar más empleos, va a significar la creación de 100.000 empleos en la economía”.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado también respondió a las inquietudes planteadas por el Presidente de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio), Ricardo Mewes, quien observó con recelo la contraposición de un crecimiento del gasto cuando la economía no la acompaña.

En ese sentido, el encargado de las finanzas públicas sostuvo que “lo que importa para efectos de determinar el crecimiento del gasto es el crecimiento de los ingresos estructurales, más allá de lo que determina el ciclo”, y apuntó respecto del pacto fiscal, actualmente en conversaciones, que “está actuando muy bien. Ayer tuvimos dos reuniones bien productivas, así que yo creo que estamos actuando 100% dentro de lo que son las reglas de la política fiscal, y en este caso afortunadamente nos está permitiendo una expansión de los ingresos estructurales y del gasto algo mayor”.

Además, Marcel expresó que la hoja de ruta del Gobierno, en cuanto la planificación financiera para el próximo año, también contempla “avanzar en todos los temas de seguridad en torno a los cuales hemos estado trabajando: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. Estamos dejando atrás todo este periodo de gran incertidumbre, de gran volatilidad y de inflación que marcó tanto nuestra economía durante cuatro años, entonces este es un Presupuesto que mira bastante hacia adelante, pero no lo mira con segundas intenciones. El presupuesto hay que leerlo por lo que es, no por lo que se cree que alguien quiso hacer”.

Consultado además acerca del porcentaje que será destinado al área de salud -un8.1%, según informó el Presidente Gabriel Boric-, y a la contratación de funcionarios para la red de asistencia pública, el ministro añadió que “los aumentos de dotación en el caso de salud tienen que ver con la entrada en operación de nuevos hospitales, con la ampliación de programas, con la reducción de listas de espera. Eso requiere, por supuesto, personal”.

“El efecto de la salud es muy intensivo en profesionales de la salud y eso va a permitir absorber a las personas que todavía están con estos honorarios Covid para que pasen a incorporarse de manera más permanente a lo que es la gestión del Ministerio de Salud, no dependiendo de una pandemia, sino que para fortalecer su servicio”, concluyó.

Publicidad

Tendencias