Publicidad
Senado aprueba en particular proyecto que fortalece resiliencia del sistema financiero MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Senado aprueba en particular proyecto que fortalece resiliencia del sistema financiero

Senadores de todos los sectores aprobaron indicaciones del proyecto que recogió recomendaciones de organismos y experiencias comparadas internacionales.


El miércoles pasado el Senado aprobó de forma transversal en particular el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que busca fortalecer la resiliencia del sistema financiero local y sus infraestructuras.

El proyecto de Ley presenta y contempla espacios de mejora en aspectos como lo son las operaciones de venta con pacto de retro compra, la ampliación de los servicios del Banco Central de Chile (BCCh) a infraestructuras del mercado financiero e intermediarios financieros no bancarios, una mejor institucionalidad para infraestructuras del Mercado Financiero, el perfeccionamiento de aspectos aplicables a la legislación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, como el acceso a liquidez a través del BCCh y un mejor sistema de fiscalización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF),  y la incorporación de un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su intervención indicó que “cuando se habla de resiliencia y la fortaleza de sus infraestructuras, se tiene que pensar siempre desde una lógica fundamentalmente preventiva. La regulación del sector financiero sea de Bancos, Compañías de Seguros, Corredores de Valores, Cooperativas de Ahorro y Crédito, no está hecha para lidiar solamente cuando hay una empresa que quiebra, sino más bien, todo lo contrario. La legislación, especialmente en materia de crédito, está hecha para prevenir los problemas y para eso la legislación contiene regulaciones y contiene facilidades”.

Asimismo, indicó que la iniciativa extiende y mejora regulación que ya existe por parte de la CMF a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, a los temas de gobernanza y que, por otro lado, elimina la doble dependencia que actualmente existe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía (DAES) y la CMF.

Finalmente, sostuvo que el proyecto hace dos cosas que son importantes en cualquier lógica regulatoria. Evita que haya dos entidades reguladoras y, por otro lado, combina regulaciones con facilidades para lidiar con situaciones de falta de liquidez o de otro tipo que se pueden presentar.

Entre los parlamentarios en la Sala que votaron a favor las enmiendas que fueron aprobadas por mayoría en la Comisión de Hacienda del Senado, se encuentran los senadores: José García Ruminot, Rodrigo Galilea, María José Gatica y Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke y Sebastián Keitel (Evópoli), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (Demócratas), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza e Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Daniel Núñez (PC), entre otros.

La iniciativa, que contó con 25 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, ahora pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias