Publicidad
“No nos deja tranquilos”: Marcel lamenta Imacec de agosto pero insiste que “recuperación continúa” MERCADOS

“No nos deja tranquilos”: Marcel lamenta Imacec de agosto pero insiste que “recuperación continúa”

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó una caída que sorprendió a los analistas. Sin embargo, el titular de Hacienda, Mario Marcel, destacó algunos aspectos positivos, como el crecimiento en la industria manufacturera y la recuperación del comercio en los últimos meses. A pesar de la cifra negativa del octavo mes del año, Marcel expresó confianza en una recuperación económica en el segundo semestre y el próximo año, señalando que las previsiones iniciales pesimistas no se han cumplido y que la economía chilena está lejos de una recesión significativa.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2023. Según informó el Banco Central, el indicador cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior. Además, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

De acuerdo al central, “la variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes. En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios”. Asimismo, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

“Vemos que el componente negativo está concentrado en el sector servicios, explicado por el paro de profesores que afectó a la educación pública y además por la suspensión de clases con motivo de temporales que afectaron zona centro sur. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada”, señaló el jefe de la billetera fiscal en un punto de prensa desde La Moneda.

El ministro Marcel reconoció que “por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos”, ya que “hubiéramos preferido cifras mejores”. Sin embargo, sostuvo que “tenemos que reconocer que se trata de factores puntuales en ese mes”.

Cabe mencionar que, según informó el emisor, los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado precisamente por los servicios empresariales, educación y transporte.

“La recuperación (económica) va a continuar”

El mandamás de Teatinos 120 destacó que, en la desagregación del Imacec, “vemos que tenemos un crecimiento importante de la industria manufacturera en la cifra mensual y tenemos el segundo o tercer mes consecutivo de recuperación del comercio que había tenido contracciones sistemáticas durante meses”. En este sentido, pese a la cifra del octavo mes del año, Marcel resaltó que “hay algunos elementos positivos, pero dentro de una cifra que por supuesto no es lo mejor”.

De todas formas, el titular de Hacienda del gobierno del Presidente Gabriel Boric manifestó que “la recuperación (económica) va a continuar, se va a desplegar durante el resto del año, vamos a ir viendo, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, cifras más positivas. Para este mes se esperaba algo más bajo que la cifra que tuvimos julio y eso va a ir ocurriendo en el resto del año y todo el próximo año”.

“En el conjunto del año, vamos a ver cómo la segunda parte del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo. Lo importante es dónde nos deja colocados esa trayectoria y el próximo año lo que uno puede esperar son datos más positivos, considerando que lo que ha tenido frenada la economía el último año y medio ha sido una política monetaria restrictiva para frenar la inflación”, agregó.

Mario Marcel, economista y expresidente del Banco Central, remarcó que “hace un año atrás Hacienda predecía para este año una contracción leve, contraria a lo que pensaba el mercado y también algunos sectores políticos”. Y concluyó afirmando que aquello “no se cumplió y la realidad estuvo más cerca de las proyecciones de Hacienda”. Por lo tanto, “esperamos que eso ocurra nuevamente y tenemos buenas razones para fundamentarlo”, ya que, “estamos bastante lejos de una recesión con caídas de 1,5% y 2% que se proyectaba hace un tiempo atrás”, cerró el ministro.

Publicidad

Tendencias