Publicidad

Exministro de Minería destaca viaje de Boric a China y pide que se genere acuerdo por el litio

“Es muy importante” el viaje, señaló en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler el exministro de Minería del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual rector de la Universidad Central, Santiago González. “Me alegro cuando escuché la noticia de que el Presidente iba a ir a China”, agregó. González también se refirió a las razones por las que Moody’s degradó la clasificación crediticia de Codelco y le asignó una perspectiva negativa.


El exministro de Minería del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual rector de la Universidad Central, Santiago González, se refirió a la situación de Codelco, el boom del litio y, en ese sentido, al viaje del Presidente Gabriel Boric a China.

“Es muy importante” el viaje, señaló en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler. “Me alegro cuando escuché la noticia de que el Presidente iba a ir a China”, agregó.

“China en materia minera, y también en general, es el mayor socio comercial de Chile. Lejos, lejos. Nosotros, en materia minera, en lo que es la comercialización de los productos, dependemos de China. Es el comprador del 50% del cobre que se produce en el mundo. Por lo tanto, para Chile, donde su principal producto de exportación es el cobre, China es el principal socio”, explicó.

“En el caso del litio sucede lo mismo. La electro movilidad se va a desarrollar fuertemente y se está desarrollando ya, en los países del Asia, principalmente en China. Ellos van a ser un socio estratégico en esto en el futuro”, agregó.

Por lo tanto, señaló González, “mantener las buenas relaciones con China para Chile es fundamental. Yo creo que el Presidente hace muy bien en ir a China y ojalá se genere un acuerdo como se generó uno con el cobre, pero con el litio”.

La situación de Codelco

González también se refirió a las razones por las que Moody’s degradó la clasificación crediticia de Codelco y le asignó una perspectiva negativa.

“Es un tema preocupante”, dijo. “Esto tiene una consecuencia indirecta en la clasificación del país”, añadió.

“Esto es una consecuencia de lo que ocurre en Codelco y es algo que era previsible. También hay que tener en cuenta que la baja en la clasificación no es una baja significativa”, explicó, pero de igual manera “es preocupante porque es la primera baja que tiene Codelco en una clasificación crediticia internacional”.

“Creemos que la empresa debe hacer esfuerzos significativos para poder revertir la situación”, emplazó.

Esto era previsible, recordó González, porque “los procesos en minería siempre son de largo plazo. Hace unos 12 o 13 años esto ya se estaba conversando y los proyectos estructurales constituían una prioridad para la empresa. En esa época, ya se estaba trabajando en el desarrollo de los proyectos estructurales. ¿Por qué se empezó a trabajar en esos proyectos? Porque se previó que si los proyectos no se desarrollaban en tiempo y forma, iba a ocurrir lo que está ocurriendo hoy día: iban a bajar las leyes, iban a subir los costos e iban a disminuir los aportes de la empresa al Estado de Chile”, dijo.

Publicidad

Tendencias