Publicidad
INE informa que tasa de desempleo subió por undécima vez: llegó a 8,9% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

INE informa que tasa de desempleo subió por undécima vez: llegó a 8,9%

La cifra representa un alza de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (undécimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021). En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,6%, aumentando 1,2 pp. en doce meses.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,9% durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023.

En concreto, la cifra representa un alza de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (undécimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021).

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,6%, aumentando 1,2 pp. en doce meses.

En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,5%; y según sector económico, comercio (8,2%), administración pública (17,1%) y transporte (9,9%) presentaron las mayores incidencias positivas.

El alza de la fuerza de trabajo, que es de un 3,0%, fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, las que equivalen a un 2,0%.

Respecto a las personas desocupadas, se registró un aumento de 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%).

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 0,8 pp.

Los sectores que contribuyeron a este aumento fueron comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%); y los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%).

Publicidad

Tendencias