Publicidad
Boric hace mea culpa por “sacarle la cresta” al gobierno anterior: “Mejor ponernos de acuerdo” MERCADOS Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUNO

Boric hace mea culpa por “sacarle la cresta” al gobierno anterior: “Mejor ponernos de acuerdo”

El Mandatario afirmó que existe un aprendizaje y planteó trabajar juntos para no debilitar a autoridades “como quizás nosotros en algún momento lo hicimos”. El Presidente Boric hizo esta declaración en un encuentro con empresarios del comercio, desde donde hizo un fuerte llamado a la colaboración.


En el marco del Encuentro Nacional del Comercio, celebrado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Presidente Gabriel Boric hizo una autocrítica a raíz de la crisis de seguridad pública y destacó la necesidad de unir esfuerzos entre el Gobierno y la oposición para abordar los desafíos del país. El Mandatario reconoció la complejidad de la situación de la delincuencia y apuntó que la confrontación entre el sistema político no resulta útil para afrontar este problema.

Desde el Sky Costanera, donde se realizó el encuentro, el Presidente Boric reconoció: “Yo sé que desde la oposición deben estar pensando que es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta”. Y agregó: “hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que creo que en algún momento todos debiéramos decir ya basta”. En esa lógica, manifestó, “los que pierden son los chilenos, mejor ponernos de acuerdo”.

El Jefe de Estado planteó que el objetivo es trabajar juntos en estos temas y no debilitar a las autoridades “como quizás nosotros en algún momento lo hicimos”, pero —afirmó— “hacer lo que en su momento uno le criticó al otro no ayuda a encontrar una solución”.

“Cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita”, concluyó.

“Todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para 2023”

Además del mea culpa ante los empresarios del comerio, el Presidente Boric hizo un llamado a la colaboración en temas económicos, compartiendo la preocupación por el crecimiento y la mejora de la productividad. En este sentido, subrayó la importancia de medidas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal para fortalecer la cohesión social.

En relación con el crecimiento económico, Gabriel Boric se mostró optimista, destacando signos positivos en la economía, como el crecimiento en el tercer trimestre del año y una inflación a la baja, anticipando que es probable alcanzar la meta del 3% en 2024 y evitar cifras negativas para 2023. “Tengo la convicción que nuestro Gobierno tiene una agenda clara para que Chile vuelva a crecer de manera sólida y sostenible y se proyecte en el tiempo a pesar de los ciclos políticos”, sentenció.

Y añadió que “todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para 2023”.

No obstante, el Mandatario recalcó los desafíos pendientes, especialmente la situación del sector comercial afectado por la baja del consumo y la informalidad laboral, e insistió en la necesidad de fomentar el empleo formal como una prioridad para el Gobierno.

“Entiendo perfectamente que el crecimiento es un tema prioritario, pero hay que poner esa misma pasión por una sociedad más justa que lleven el bienestar a todos los habitantes de la patria”, declaró.

Finalmente, reiterando el llamado a dejar atrás diferencias políticas del pasado, el Presidente Boric enfatizó la importancia de unir esfuerzos tanto en el impulso económico como en la construcción de una sociedad más justa, por lo que llamó a avanzar en la aprobación de la reforma de pensiones y lograr un acuerdo en el pacto fiscal.

“Tenemos que cerrar esta discusión y entregar certezas”, afirmó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias