Publicidad
Ipsos: Chile es el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras MERCADOS Foto: Victor Huenante/Agencia UNO

Ipsos: Chile es el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras

De acuerdo al sondeo, Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras, y el cuarto donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien. También, existe inquietud sobre la duración de la inflación y sus efectos a largo plazo.


La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la quinta versión del informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó a más de 24 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.

De acuerdo al sondeo, a nivel mundial existe un sentimiento de resignación, ya que el 43% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, y otro 21% piensa que “nunca lo hará”. Los chilenos igualan el promedio global (43%) en aquellos que creen que pasará más de un año para estabilizar la inflación, mientras que 28% piensa que ocurrirá durante el próximo año.

Respecto a la situación financiera personal, el 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, el 13% estima que le va bien, el 28% que tiene lo suficiente, el 34% que se le hace algo difícil y el 15% que se le hace muy difícil. En esta pregunta, los encuestados chilenos están entre los que peor evalúan su situación personal: Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (49%), y el cuarto donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (19%).

Por otro lado, un 48% de los chilenos cree que el país está en recesión, versus un 27% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 77%, respectivamente. En Latinoamérica, los países donde más encuestados creen encontrarse en esta situación son Perú (65%), Colombia, Argentina y Chile (47%), mientras que México y Brasil (37%) se muestran más optimistas sobre su situación económica.

“Aunque la inflación está bajando, los ciudadanos todavía no lo perciben de forma tan clara. Los precios de los alimentos o combustibles suben más que el índice general, y sigue impactando en la situación financiera de la gran mayoría. Al final entre April (nuestra medición anterior) y hoy, los ciudadanos declaran que su situación financiera no mejoró”, comenta Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

Shrinkflation

La contracción por inflación ha acaparado los titulares este año y su polémica ha llevado a muchas marcas a ser señaladas y denunciadas. La práctica consiste en reducir el tamaño de un producto mientras su precio se mantiene igual. El 46% de los consumidores de 33 países afirma haberlo notado, especialmente en países europeos como Gran Bretaña (64%), Francia (63%) y Alemania (62%), mientras que Colombia (28%) es donde menos se ha detectado esta práctica. Chile se ubica cerca del promedio global, con 45%, y en el segundo puesto de Latinoamérica por detrás de Brasil (49%).

Expectativas para el futuro

Un 67% de los chilenos cree que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, y 66% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país. Opinión similar sobre el aumento de las tasas de interés y de los impuestos de cara a 2024, donde un 66% y 55% respectivamente mencionó que subirán.

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos (73%), combustibles (77%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (71%). En todos estos aspectos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso es el cuarto país del estudio donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles, solo por detrás de Argentina (80%), Sudáfrica (80%) y Colombia (78%).

Casi seis de cada diez chilenos (59%) piensan que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y más de la mitad (57%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Donde “menos” esperan los chilenos que se produzcan aumentos es en el costo de las suscripciones, como plataformas de streaming o gimnasio, donde un 54% cree que los precios aumentarán en los próximos meses.

Para Salles, la inflación impactó bastante el bolsillo de los chilenos, los precios o costos (en parte ligado al UF) creciendo bastante más que los ingresos. Puede haber una confusión en la mente de los ciudadanos entre inflación y crecimiento de la inflación. Puede ser que la inflación baje, pero los precios siguen y seguirán subiendo (aunque de forma más moderada). Con todo, en April sobre el 35% declaraba que su estándar de vida disminuirá poco o mucho el año que viene, y ahora es solo 25%, como si lo más duro de alguna forma ya hubiera pasado; aunque tampoco ven perspectivas de mejoras.

¿Por qué suben los precios?

Con respecto a cuáles han sido las principales causas del aumento de precios, un 73% de los chilenos cree que ha sido producto del estado de la economía global, mientras un 70% piensa que se debe al nivel de la tasa de interés, y un 68% piensa que es por las políticas del Gobierno. Otras explicaciones mencionadas por la gente son las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y las ganancias excesivas que tienen las empresas, ambas con un 61%.

“Ahí vemos pocos cambios versus el mes de April, los ciudadanos perciben que el incremento de precios está ligado a fenómenos externos (economía global) como internos (políticas del gobierno). Es esta mezcla de factores que también puede explicar que no le ven un remedio a corto plazo”, cierra Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

Ipsos Global Inflation Monitor by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias