Publicidad
Sonami valora positivamente el acuerdo de explotación de litio entre Codelco y SQM MERCADOS

Sonami valora positivamente el acuerdo de explotación de litio entre Codelco y SQM

La posición de Sonami resalta la importancia del acuerdo para el país y la industria del litio, pero también subraya la necesidad de transparencia y la búsqueda de equilibrio entre el sector público y privado en este tipo de asociaciones para el desarrollo minero.


Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expresó su aprobación ante el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para la explotación futura del Salar de Atacama, destacando su impacto positivo para el país y la industria minera.

Riesco resaltó la importancia del acuerdo como un avance concreto para aprovechar el potencial de producción de litio, vital en la transición hacia la electromovilidad. En este sentido, destacó la necesidad de fomentar asociaciones público-privadas con garantías que atraigan inversionistas a Chile en este sector.

“Aunque no se conocen los detalles del acuerdo, el anuncio realizado nos parece que es un avance concreto para que el país pueda, al menos en el Salar de Atacama, aprovechar sus ventajas en la producción de litio, el cual es clave para la transición hacia la electromovilidad y el combate al cambio climático”, señaló Riesco en un comunicado.

Y agregó: “No cabe duda de que ésta es una potente señal en las asociaciones entre el sector público y privado, considerando el significativo rol que juega SQM en la producción mundial de litio”.

Se ha exigido mucha transparencia

El presidente de Sonami hizo énfasis en el rol protagónico que Chile puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático, siendo el mayor productor de cobre y poseyendo vastos recursos de litio. Riesco consideró esencial transparentar los detalles del contrato entre Codelco y Corfo, así como las cuotas de litio asignadas a Codelco por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), resaltando la importancia de la transparencia en estas asociaciones público-privadas.

“Llama la atención, sin embargo, que nos enteremos sólo ahora de la existencia de un contrato entre Codelco y Corfo para la explotación del Salar de Atacama más allá del año 2030, que estaría siendo aportado a la asociación entre ambas empresas, así como de cuotas de litio otorgadas a Codelco por la CChEN.  Estos aspectos sin duda han sido relevantes en las negociaciones y sería muy conveniente conocer sus detalles: cómo se gestaron y qué términos y condiciones tienen. Se ha exigido mucha transparencia respecto del sector privado para la asignación de contratos y cuotas de explotación; sería muy importante tener la información respecto del sector público”, argumentó.

Alianzas público-privadas

Riesco también enfatizó la necesidad de otorgar un rol razonable a los privados para invertir en proyectos de explotación de litio, valorando la estabilidad otorgada por el acuerdo a largo plazo para la industria del país.

“Lo esencial es otorgar un rol razonable a los privados para que inviertan y lleven a cabo proyectos, especialmente a aquellos que cuentan con derechos en concesiones de explotación en zonas con presencia de litio. Que el litio no sea concesible no significa que los privados no puedan explotarlo. En este caso, se ha aprovechado la propiedad que Corfo tiene sobre las concesiones productoras de litio, y se ha logrado dar estabilidad a su explotación, por un plazo bastante extenso, lo que estimamos positivo para el país y para la industria del litio”, afirmó.

Sin embargo, expresó inquietud respecto a la aplicación de este mecanismo en otros salares como Maricunga, señalando la presencia de otras empresas con proyectos avanzados en el área.

Finalmente, destacó la importancia de establecer mecanismos respaldados por la constitución y la ley que permitan la explotación del litio en colaboración con el Estado y el sector privado.

“No está claro si la intención es privilegiar a Codelco también en ese salar. Asimismo, vale recordar que la Constitución y la ley establecen mecanismos para hacer posible la explotación del litio, con el debido respaldo, tanto para el Estado como para los privados”, cerró el titular de Sonami.

Publicidad

Tendencias