Publicidad

Iván Weissman analiza el presente económico de Chile y el pacto fiscal del Gobierno

“El problema de la economía chilena es la política, no la economía”, dijo el editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman en Al Pan Pan con Mirna Schindler.


El editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman, analizó en Al Pan Pan con Mirna Schindler el presente económico del país, considerando el Indicador Mensual de Actividad Económica de noviembre, que llegó a 1,2% comparado al mismo mes del año pasado y el debate por el aumento de los impuestos para solventar el pacto fiscal del Gobierno. “El problema de la economía chilena es la política, no la economía”, dijo.

En esa línea, dijo que la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la que propuso, entre otras medidas legislativas y administrativas, reducir los impuestos al capital para “atraer inversiones” y equipararlos al estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La propuesta de la CPC es una propuesta también voluntarista, no creo que ellos crean que todo eso el gobierno lo va a adoptar. Pero mira, lo más mediático es que el tema de los impuestos es verdad. O sea, Chile tiene impuestos, en Chile la mayoría de los impuestos los paga el IVA, que es un impuesto súper retrógrado. Los impuestos de progresistas, y después el impuesto de las empresas, está bien que las empresas paguen más impuestos, pero para el tipo de economía y desarrollo y demografía que tiene Chile, las personas pagamos muy pocos impuestos”.

“Hace bastantes años, por lo menos 7 años que tanto el OCDE, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, todos los organismos internacionales que miran a la economía dicen que Chile necesita recaudar más, por el nivel de país que es y las demandas que se le piden al Estado, pero necesita ampliar la base tributaria. ¿Qué quiere decir eso? Que más gente pague impuestos. Entonces la propuesta de los empresarios va por ahí. Dice, bájenos a nosotros, paguen los impuestos, las empresas de Chile están por arriba del promedio de Londres”.

“El gobierno ha mostrado indicios que estaría dispuesto a bajar en un punto el impuesto a las empresas, y la propuesta del gobierno era que subieran más a los altos tramos de las personas,
no ampliar la base tributaria de que más personas pagaran el impuesto de primera categoría, pero ese es el argumento”.

Publicidad

Tendencias