Publicidad
IPC sorprende a expertos: inflación de diciembre cayó 0,5% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

IPC sorprende a expertos: inflación de diciembre cayó 0,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses. Es sorprendente para los expertos, ya que pronosticaban una caída en torno al 0,1%; y un cierre del año cerca del 4,3%.


Una sorprendente cifra reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que informó que en diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses.

Es sorprendente para los expertos, ya que pronosticaban una caída en torno al 0,1%; y un cierre del año cerca del 4,3%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con un descenso más destacado están alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.

Otras de las divisiones que presentaron caídas en sus precios fue la de vestuario y calzado (-1,1%), seguido por bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).

Por otro lado, la división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).

Publicidad

Tendencias