Publicidad
Ministra Jara se reunió solo con ejecutivos de LarrainVial en casa de Zalaquett MERCADOS

Ministra Jara se reunió solo con ejecutivos de LarrainVial en casa de Zalaquett

Dentro de la serie de reuniones que sostuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara en casa del lobbista Pablo Zalaquett, llamó la atención una en la que sólo asistieron integrantes de una misma empresa. Ocurrió el pasado 12 de noviembre y estuvieron presentes ejecutivos, como Andrés Bulnes.


[ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]

Dentro de la serie de reuniones que sostuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara en casa del lobbista Pablo Zalaquett, llamó la atención una en la que sólo asistieron integrantes de una misma empresa.

Ocurrió el pasado 12 de noviembre, cuando Jara sostuvo un encuentro con Andrés Trivelli, gerente general de la corredora de bolsa LarrainVial, y Andrés Bulnes, presidente de la administradora de fondos LarrainVial Activos, según consignó el diario La Segunda.

El problema de esta reunión es que LarrainVial es cliente de Pablo Zalaquett, según fuentes consultadas por el citado medio, aunque no es su único asesor; ya que la agencia de la hermana de Andrés Bulnes, Comsulting(*), tiene a LarrainVial en su cartera de clientes.

En la instancia los ejecutivos de LarrainVial manifestaron su preocupación por la baja comisión por intermediación que pagarían los futuros inversores privados de pensiones a corredoras y bancos de inversión -como LarrainVial, BTG, Moneda, Compass, entre otras- por comprar cuotas de fondos extranjeros, principalmente de activos alternativos (infraestructura, sector inmobiliario, por ejemplo) y en menor medida accionarios, que son representados en Chile por corredoras y bancos de inversión como los mencionados.

Dichas comisiones son conocidas como “comisiones fantasma”, ya que son adicionales a las pagadas por los afiliados, se descuentan de los fondos administrados y no se informan a los cotizantes.

En el proyecto que envió el Gobierno el 7 de noviembre del 2022 al Congreso, estaban fijadas en 0,1%. Pero entre las nuevas indicaciones que introdujo el Ejecutivo para conseguir los votos que le permitan avanzar de la Cámara de Diputados a la reforma de pensiones –presentadas el 23 de diciembre- se estableció que estas comisiones fantasmas serán de 0,25%. Actualmente, esa comisión asciende al 0,29%, dijo ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En conversación con El Mostrador, la ministra Jara descartó que luego de sus tres reuniones con empresarios de las AFP, se cambiara la normativa sobre “las comisiones fantasmas”: “Eso es falso, totalmente. Lo que sucedió fue que la mesa técnica hizo una recomendación sobre las comisiones. Y por ese criterio a estas se les puso un tope máximo”.

***

(*) N de la R 19/01/2024: Con posterioridad a la publicación de esta nota, desde Comsulting hicieron llegar a la redacción de este medio una solicitud para precisar que, “el servicio que le presta a LarrainVial es sólo de clipping diario de noticias, no de asesoría comunicacional ni de asuntos públicos”.

Publicidad

Tendencias