Publicidad
INE: desempleo cierra 2023 con nueva alza y llega a 8,5 % en último trimestre del año MERCADOS Foto: Óscar Guerra/Agencia UNO

INE: desempleo cierra 2023 con nueva alza y llega a 8,5 % en último trimestre del año

El mercado laboral sigue bajo presión. Durante el cuarto trimestre de 2023, la tasa de desocupación experimentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, , impulsado por un crecimiento mayor en la fuerza laboral que en el empleo, según datos del INE.


El desempleo en Chile llegó al 8,5 % durante el último trimestre de 2023, lo que implica un incremento del 0,6 % en 12 meses,

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra, que en términos interanuales registra 14 aumentos consecutivos en la desocupación, se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,6 %) durante el período octubre-diciembre, que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9 %).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron (11,6 %), incididas por quienes se encontraban cesantes (11,5 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (12,9 %), señaló el INE.

Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8 % y 56,6 %, respectivamente, creciendo 1,5 % y 1,1 %, apuntó el organismo estatal.

La tasa de desocupación entre las mujeres se situó en el 8,8 %, un 0,2 % más que en el mismo período de 2022, mientras que en los hombres llegó al 8,2 %, un alza interanual del 1,1 %, agregó.

El empleo en el país se ha visto impactado por el ajuste en la economía luego de la rápida recuperación que tuvo tras la pandemia, producto de las ingentes ayudas estatales y de los retiros de los ahorros para pensiones, lo que a su vez disparó la inflación.

La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en el 27,5 %, lo que supone un incremento del 0,1 % en un año, de acuerdo al INE.

Con la inflación contenida, que cerró el 2023 en el 3,9 %, y un agresivo recorte de tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La economía del mayor productor de cobre del mundo creció un 0,6 % en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

Tanto el emisor como distintos organismos internacionales estiman que la economía chilena volverá a crecer en torno al 2 % en 2024.

Aunque las tasas de participación y ocupación han mostrado incrementos significativos, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, destacó que aún no se ha recuperado el nivel prepandemia. Dijo que existe una brecha de recuperación en hombres de 2,3 puntos porcentuales, mientras que en mujeres es de 0,1 puntos porcentuales. Pero, a pesar de un aumento constante en la ocupación, la tasa de desocupación sigue siendo 1,4 pp. más alta que en 2019, según González.

Aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, interpretó positivamente los datos, reconoció que la tasa de desempleo sigue siendo alta en comparación con niveles históricos.

Publicidad

Tendencias