Publicidad
Gemines: es una “sorpresa muy negativa” contracción de la producción industrial en diciembre MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines: es una “sorpresa muy negativa” contracción de la producción industrial en diciembre

“Estos resultados resultan aún más sorpresivos si se considera a aquellos relativamente positivos publicados ayer para el mercado del trabajo. En efecto, la tasa de desempleo desestacionalizada bajo de 9% a 8,9%, con lo que se habría mantenido esencialmente constante por cinco meses”, indican.


El último análisis de la consultora Gemines aseguró que es “una sorpresa muy negativa” los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien informó que hubo una contracción de 2,7% en diciembre frente a igual mes de 2022, con lo que rompió una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento y anotó su peor desempeño desde mayo del año pasado.

“No obstante los dos días hábiles menos que en diciembre de 2023, los datos sectoriales publicados hoy por el INE resultan extremadamente negativos y estarían forzando el cierre del año pasado con una cifra negativa, estimada en -0,1%, asumiendo que no hay correcciones para la información ya publicada. De acuerdo a los datos del INE, todos los sectores experimentaron una contracción en los doce meses a diciembre: minería -3,7%, manufactura -1,8%, EGA -2,7% y comercio -3,0%. Con esta información hemos revisado a la baja nuestra estimación del IMACEC de diciembre a – 0,2% en 12 meses desde una variación positiva de 1,0%. Además cabe esperar una fuerte baja en el indicador mensual ajustado por estacionalidad!, dicen.

“Estos resultados, de confirmarse mañana, implican un fuerte retroceso respecto de los modestos avances de los meses anteriores y dejarían el nivel del indicador de vuelta a su valor de mayo, anulando la recuperación y ratificando la tesis del estancamiento. Además, terminar el año de esta manera es un retroceso relevante para las perspectivas de 2024, toda vez que el crecimiento de “arrastre”, es decir, manteniendo el nivel desestacionalizado del IMACEC constante todo el año se traduciría en una leve contracción de la actividad, en vez de un crecimiento que es lo que se obtiene haciendo el mismo ejercicio con el IMACEC de noviembre”, agregan.

“Estos resultados resultan aún más sorpresivos si se considera a aquellos relativamente positivos publicados ayer para el mercado del trabajo. En efecto, la tasa de desempleo desestacionalizada bajo de 9% a 8,9%, con lo que se habría mantenido esencialmente constante por cinco meses. Además, el empleo creció en 96.000 personas en los últimos cuatro meses y en 259.000 en doce meses”, cierran.

Publicidad

Tendencias