Publicidad
Nuevo retraso judicial para el proyecto “Tente en el Aire” de SQM en Tarapacá MERCADOS Foto: sqmiodine

Nuevo retraso judicial para el proyecto “Tente en el Aire” de SQM en Tarapacá

El empresario local Alexis Avendaño denuncia una “expropiación encubierta”, lo que ha llevado a la suspensión de la audiencia en el tribunal civil de Iquique. Estos contratiempos representan un revés para la inversión, anunciada como una noticia para la reactivación económica de Tarapacá en 2018.


En la Región de Tarapacá, el ambicioso proyecto “Tente en el Aire” de SQM, diseñado para duplicar la producción de yodo y sales de nitrato, enfrenta un nuevo revés judicial. A pesar de superar disputas con la Fuerza Aérea de Chile por la ocupación de terrenos estratégicos, la empresa se encuentra ahora en un enfrentamiento legal con el empresario local Alexis Avendaño, quien explota el terreno en cuestión.

El proyecto, valuado en US$ 350 millones, tiene como objetivo principal el uso de agua de mar para procesos mineros, mediante un sistema de aducción desde la costa en Caleta Patillos hasta las faenas en Pampa Hermosa, recorriendo 34 km al sur de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte.

Este no es el primer conflicto entre SQM y Avendaño. En el pasado, la empresa no metálica lo demandó, aunque posteriormente desistió. Sin embargo, esta vez, el litigio parece más complejo.

Avendaño argumenta que la solicitud de SQM adolece de errores, como la falta de precisión en la ubicación georreferencial del predio y la omisión del número de personas afectadas por la concesión de servidumbre. Además, señala que la instalación de SQM en su terreno impediría su uso y goce, lo que considera una “expropiación encubierta”.

La audiencia en el tribunal civil de Iquique fue suspendida para que los abogados de SQM corrijan los problemas de forma y fondo de la demanda, asegurándose de cumplir con la normativa legal vigente. Estos contratiempos representan un golpe para la inversión, que en 2018 fue promocionada por el fallecido expresidente Sebastián Piñera como una gran noticia para la reactivación económica de Tarapacá.

Requerimiento by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias