Publicidad
Despidos por necesidades de la empresa superan al peor momento de la pandemia MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Despidos por necesidades de la empresa superan al peor momento de la pandemia

El informe de la Dirección del Trabajo revela un aumento en este tipo de desvinculaciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Puesto que, durante el último mes del año pasado, los despidos de este carácter fueron de 41.307, registrando una subida de 1,3%, comparando diciembre 2022. 


La Dirección del Trabajo (DT) entregó este viernes su informe correspondiente al mes de enero de 2024 sobre las causales de despido, precisando que durante el primer mes del año hubo 51.648 despidos por necesidad de la empresa, lo que significa un aumento anual del 19%, la peor cifra desde mayo de 2020 que fue el momento más crítico de la pandemia en el mundo laboral cuando fueron desvinculadas 54.515 personas.

El informe de la DT revela un aumento en este tipo de desvinculaciones entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Puesto que, durante el último mes del año pasado, los despidos de este carácter fueron de 41.307, registrando una subida de 1,3%, comparando diciembre 2022, siendo el menor incremento anual desde febrero de 2022.

“El despido por la causal de necesidades de la empresa, parte de la premisa que el término del contrato debe estar asociado, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores (artículo 161, inciso 1 del Código del Trabajo)”, indican desde la Dirección del Trabajo al respecto.

Asimismo, acotan que, dependiendo del contexto, es que “pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo estas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía”.

Desempleo

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente a noviembre 2023-enero 2024, reveló nuevos datos acerca de la desocupación en Chile, la que presenta un 8,4% de desempleo, aumentando en 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La explicación desde ENE se debe al alza de la fuerza de trabajo, que creció hasta el 3,4%, una cifra que supera al 2,9% de las personas ocupadas.  

Publicidad

Tendencias