Publicidad
Gobierno celebra crecimiento económico de 2023 y afirma que “este es el año del despegue” MERCADOS Foto: Víctor Huenante/Agencia UNO

Gobierno celebra crecimiento económico de 2023 y afirma que “este es el año del despegue”

El Presidente Boric desestimó las visiones pesimistas sobre la economía y destacó medidas gubernamentales como el aumento del sueldo mínimo y la implementación del Copago Cero. Tanto él como el ministro Marcel expresaron confianza en una recuperación sostenida de la economía chilena para el 2024.


La economía chilena cerró el 2023 con un crecimiento de 0,2 %, superando las proyecciones de una posible contracción o incremento nulo de la actividad económica durante el año pasado, según publicó este lunes el Banco Central.

A nivel interanual, además, el producto interno bruto (PIB) del país aumentó un 0,4 % durante el cuarto trimestre, de acuerdo al detalle contenido en el informe de las Cuentas Nacionales.

“Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares”, explicó el ente emisor.

Las mayores contribuciones al crecimiento observado, apuntó el organismo, fueron las actividades vinculadas al suministro de electricidad, gas, agua y la gestión de desechos, además de servicios personales y el transporte. No obstante, el comercio destacó como un factor a la baja.

Por otro lado, “la inversión retrocedió 5,3 % como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales–, alcanzando un -0,8 % del PIB (…) En tanto, la formación bruta de capital fijo registró una caída de 1,1 %, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo”, detalló el Banco Central.

Respecto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB.

Las exportaciones registraron una caída del 0,3 %, “principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera”. La contracción en las importaciones, en tanto, fue de un -12 %, mayormente por los bienes, en particular vehículos y combustibles.

“El ahorro bruto total ascendió 23 % del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 19,4 % del PIB y un ahorro externo de 3,6 % del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos”, subrayó el Banco Central.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Gobierno celebra

“Este es el año del despegue”, afirmó el Presidente Gabriel Boric a propósito del informe del Banco Central, durante la ceremonia de reinicio de obras de la Comisaría de La Farfana, en Puente Alto. Además, tanto el Mandatario como el ministro de Hacienda se lanzaron contra las visiones más pesimistas sobre el estado actual de la economía.

“Durante mucho tiempo hubo quienes en el debate público estuvieron afirmando de manera muy categórica y sin dudas que el año que recién pasó, el 2023, iba a ser un año de recesión económica. Algunos, incluso, auguraban que Chile iba a decrecer en un 1,5%”, sostuvo el Presidente Boric.

“Pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció el año pasado y este año tengo la convicción profunda -lo conversábamos con el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel hoy día en la mañana- que Chile va a recuperar de manera ya sostenida una senda de crecimiento, que no son solamente los grandes promedios, sino que se va a notar en el bolsillo de las familias”, aseveró el Jefe de Estado.

El Presidente Boric resaltó ciertos logros del Gobierno, como el aumento del sueldo mínimo, el Copago Cero en salud y la jornada laboral de 40 horas, para comprometerse con que “Chile va a recuperar su senda de crecimiento este año”.

Más temprano, el titular de Hacienda, Mario Marcel, también cuestionó las predicciones pesimistas, como la que emitió recientemente el economista Klaus Schmidt-Hebbel, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

“Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que solo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, sostuvo el jefe de la billetera en una rueda de prensa.

El ministro Marcel resaltó que las cifras del informe de Cuentas Nacionales son positivas y “nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las percepciones, no las estimaciones, sino que efectivamente dónde está”.

“Son cifras que nos indican que, en primer lugar, claramente en el 2023 no existió recesión, no hubo ni dos trimestres negativos con variaciones negativas, ni hubo una variación negativa en el año y que las perspectivas para crecimiento en el 2024 son claramente positivas. Estas cuentas nacionales nos dejan en un muy buen punto de partida para acometer los desafíos del 2024”, cerró.

 

Publicidad

Tendencias