Publicidad
AFP Provida pone un palo en la rueda al acuerdo por el litio entre Codelco y SQM MERCADOS

AFP Provida pone un palo en la rueda al acuerdo por el litio entre Codelco y SQM

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Rechaza la decisión de la CMF y dice que el acuerdo debe ser aprobado por los accionistas. Advierte que la operación afecta directamente el interés de los minoritarios y al mercado de capital chileno. Otra sorpresa: SQM reconoció que a Codelco le pagará con el aumento de cuota que le dará Corfo.


La pelotera que se armó en la junta extraordinaria de accionistas de SQM que convocó Tianqi, dueña del 22% de la minera no metálica, hace necesario que se envíe este extra del newsletter El Semanal.

El gigante chino exigió la reunión para tener más información sobre el acuerdo entre Codelco y SQM que deja al Estado de Chile en control de la explotación del litio en el Salar de Atacama.

En la junta de hoy, AFP Provida le puso una piedra en el zapato al acuerdo. Gonzalo Alvear, en representación de la AFP fue tajante en que el pacto entre Codelco y SQM tiene que pasar por una junta extraordinaria de accionistas para garantizar la mayor transparencia y participación a todos los accionistas. Y advierte que la operación afecta directamente el interés de los minoritarios y al mercado de capital chileno.

Argumenta que “permitir la enajenación de activos estratégicos de una sociedad anónima y alta mediante la mera decisión del directorio, en nuestra opinión, afecta directamente el interés de los accionistas minoritarios y, por lo tanto, al mercado de capital chileno en su conjunto. Esto es potencialmente complejo para los accionistas minoritarios, no específicamente por esta transacción, sino porque establece un delicado precedente para futuras transacciones similares”.

El 29 de febrero la CMF se pronunció diciendo que la operación no requiere pasar necesariamente por una junta extraordinaria. En todo caso Provida concuerda que el acuerdo es beneficioso y que de celebrarse la junta de accionistas la AFP votaría a favor.

Cabe recordar que Tianqi tiene restricciones a su participación en SQM y a las inversiones que puede hacer en Chile como parte del acuerdo con Corfo. Esas restricciones vencen este año y la empresa busca que se levantan.

Otra granada que estalló en la junta de hoy: SQM reconoció que el negocio de la compra del 50% menos una acción de la nueva sociedad que se creará con Codelco la pagará con el aumento de producción de la mayor cuota otorgada por Corfo. Es el argumento que vienen haciendo varios críticos del acuerdo, entre ellos el Grupo Errázuriz, que dice que para SQM el acuerdo le sale gratis.

El empresario, que tiene un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, advierte que SQM paga su parte con la mayor cuota de producción sin riesgo del negocio porque pagará por las  utilidades de las 201.000 ton de litio producidas entre el 2025 y 2030.

Un análisis más detallado de lo que discutió en la junta de accionistas en la edición del domingo de El Semanal. Acá una chance para que te suscribas.

Publicidad

Tendencias