Publicidad
Crisis de Huachipato: Comisión Antidistorsiones por acero chino revela división entre integrantes MERCADOS

Crisis de Huachipato: Comisión Antidistorsiones por acero chino revela división entre integrantes

A muchos llama la atención que la FNE y el Banco Central, que integran junto a otros órganos la Comisión Antidistorsiones, votaran contra la fijación de aranceles para contrarrestar el dumping chino, en la pelea por las barras y bolas de acero para la minería que lideran CAP y Molycop.


Un nuevo frente se abre para el Gobierno en la crisis de Huachipato. El acta de la Comisión Antidistorsiones, que recomendó aplicar sobretasas a las importaciones chinas de barras de acero y de bolas de molienda —para estas últimas se fijó una tasa promedio de 22%— revelan que hay una división entre los integrantes. Por un lado está la Fiscalía Nacional Económica y los representantes del Banco Central -que decidieron no concurrir al voto de mayoría- y por el otro, el resto de los órganos de la Comisión, integrada por los representantes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, del Ministro de Economía, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Aduanas.

En paralelo, Elecmetal, uno de los mayores importadores de barras y bolas de acero para la minería, pero que produce bolas de acero en China, dice que el cálculo está mal hecho  porque habrían descontado dos veces el IVA.  La empresa afirma que la comisión ha construido artificialmente un margen de dumping para las importaciones y que la sobre tasa sería una infracción directa de los Tratados Internacionales.

Elecmetal es el corazón del Grupo Claro, que también controla Cristalerías Chile, el Diario Financiero y Viña Santa Rita, entre otros. En su respuesta a la comisión asegura que la imposición de aranceles no tiene respaldo técnico ni jurídico.

En esta aseveración hace hincapié en que, “tanto el Fiscal Nacional Económico -quien preside la Comisión- como los miembros representantes del Banco Central, se opusieron a la decisión y dejaron constancia en el acta de las infracciones a los criterios para calcular la existencia de un margen de dumping claramente establecidos en los tratados internacionales”.

Ante la comisión, la CAP presentó un informe que muestra que “la demanda de acero interna de China ha ido disminuyendo desde 2020 más rápido que la producción, generando un excedente de 97 millones de toneladas en 2022”, y que “analistas de la industria han señalado que la demanda de acero de China alcanzó su punto máximo, por lo que seguirá contrayéndose, lo que generaría mayores excedentes de producción”.

Finalmente afirma que “esta gran cantidad de excedentes de producción ha implicado que China exporte a precios cada vez más bajos, deprimiendo los precios internacionales de exportación y los precios locales en los mercados que importan estos productos chinos de acero, para intentar competir y/o frenar las importaciones provenientes desde China”, sostuvo también CAP.

Reacción de Huachipato y Molycop

La siderúrgica Huachipato señaló que iniciaría un proceso de suspensión indefinida de operaciones, dado que las sobretasas arancelarias no eran lo suficientemente altas para mejorar la situación de la industria. Hay que recordar que la empresa Molycop (fabricante en Chile con el acero de Cap) presentó, el 20 de noviembre pasado, una denuncia por dumping en las importaciones de bolas de acero forjadas para molienda, de diámetro inferior a 4 pulgadas. La denuncia pide que se recomiende la imposición de aranceles antidumping definitivos y provisorios, para impedir que se cause daño durante la investigación, de a lo menos 16,5%.

Molycop apelará a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios de productos importados para que fije derechos antidumping más altos a las bolas de acero para molienda de origen chino, que están siendo investigadas por la comisión. Las tasas provisionales establecidas, que en algunos casos son cero, resultan muy bajas para el margen de dumping y no corrigen la distorsión en el mercado.

“Molycop siempre ha privilegiado el encadenamiento productivo en Chile y este compromiso con el desarrollo de una industria estratégica que acompaña a la actividad minera y genera conocimiento valioso para el país, no cambia producto de estas investigaciones. Lamentamos que el ecosistema chileno del acero esté en riesgo, y el impacto que esto pueda tener en el empleo y la economía regional. Molycop seguirá abasteciendo a sus clientes sin interrupciones, con los mismos estándares de calidad, y para ello puso en marcha un plan de continuidad operacional que le permite hacer frente a la situación no deseada que representa la eventual pérdida de un proveedor de larga data”, sostuvieron en un reciente comunicado.

Publicidad

Tendencias