Publicidad
Aguas Andinas muestra crecimiento con ebitda un 4,8% superior a marzo de 2023 Comunicado

Aguas Andinas muestra crecimiento con ebitda un 4,8% superior a marzo de 2023

El ejercicio del primer trimestre del año en curso dejó un EBITDA de $107.153 millones. La compañía informó, además, que durante los tres primeros meses de 2024 se ejecutaron inversiones por $27.031 millones en renovación de plantas, nuevos sondajes y planes de eficiencia hidráulica, entre otros.


Aguas Andinas entregó los resultados de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, período en que destaca un crecimiento del EBITDA, el cual se ubica un 4,8% por encima de lo registrado en igual período del año anterior. Junto a ello, la compañía sigue ratificando un sostenido esfuerzo inversor en la línea de seguir potenciando la seguridad hídrica de la Región Metropolitana, con obras que permitan mantener un servicio continuo, seguro y confiable, aún en condiciones climáticas extremas.

En ese contexto, al 31 de marzo de 2024, se ejecutaron inversiones por $27.031 millones en medio de un robusto plan de nuevas infraestructuras para hacer frente a los efectos del cambio climático. Dicho plan incluyó, entre otros aspectos, la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, sumado a planes de eficiencia hidráulica y macromedición de pozos y estanques, además, de obras de ampliación en la Planta de Tratamiento Agua Potable Tocornal y habilitación de sondajes para el abastecimiento de Til Til, entre otros.

“Hemos continuado con el esfuerzo inversor destinado a nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes que velen por un suministro seguro en la ciudad, que al 31 de marzo 2024 alcanza $27.031 millones. De esta forma, seguimos enfrentando fenómenos climáticos que alteran nuestra normal producción de agua potable manteniendo el servicio de manera continua y segura”, señaló Miquel Sans, CFO de Aguas Andinas.

La utilidad neta del primer trimestre, en tanto, alcanzó los $54.909 millones, siendo mayor al primer trimestre de 2023 por $5.997, impulsado también por el menor efecto financiero de la inflación en el ejercicio. En dicho contexto y entendiendo que la evolución es un aspecto fundamental para adaptarse a los desafíos de los nuevos tiempos, Aguas Andinas sigue implementado un completo plan de transformación que entrega una visión de un nuevo modelo de empresa sostenible enfocada en la mitigación de riesgos, captura de eficiencias, priorización de inversiones e incorporación de tecnologías, todo en el marco de una nueva cultura organizativa. Frente a ello, se han desarrollado iniciativas de mejora de procesos y transformación digital, que han permitido generar eficiencias y sentar las bases para seguir incrementándolas en los próximos trimestres.

Otros aspectos destacados del último período fueron la realización de la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 24 de abril de 2024, en donde se acordó la distribución del 100% de la utilidad recurrente del ejercicio 2023, descontando el dividendo provisorio pagado diciembre de 2023.

Aguas Andinas ha completado en mayo su plan de financiamiento 2024, abriendo un nuevo mercado, con la emisión de 100 millones de francos suizos (aproximadamente 98 mil millones de pesos chilenos).

 

Publicidad

Tendencias