Publicidad
Gobierno anuncia acuerdo con la CUT: avanzarán en negociación multinivel MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia acuerdo con la CUT: avanzarán en negociación multinivel

Dentro de los anuncios, destaca también la creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores, y la intención de reducir la informalidad laboral en Chile.


El Gobierno firmó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un acuerdo sobre materias sociales que afectan a trabajadores. Dentro de los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo se comprometió a avanzar en la negociación multinivel.

Dentro de los anuncios, destaca también la creación de un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores. Dicho observatorio será una instancia de carácter técnico y tripartita que contará con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el Gobierno, constando de apoyo fiscal para su operación.

Su primera tarea será generar un indicador de ingreso disponible familiar de los trabajadores. Este considerará las remuneraciones y subsidios asociados al trabajo, las brechas de género, los descuentos aplicados, los costos de vida relacionados con la vivienda, el transporte, la alimentación, la salud, el endeudamiento de los hogares y otros factores relevantes.

“El rol del Observatorio será evaluar el nivel, composición y distribución de los ingresos familiares de las y los trabajadores, su poder adquisitivo y las condiciones financieras y de bienestar en sus hogares”, señala el documento presentado esta mañana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña.

“Hay aquí una apuesta importante para mejorar la información sobre la realidad laboral en el país que creo que ayuda no solamente a las conversaciones que aquí se desarrollan, sino que en general a la comprensión de lo que ocurre en el mundo del trabajo”, señaló Marcel.

Otro acuerdo alcanzado, de acuerdo al documento firmado, es una evaluación conjunta con el Poder Judicial sobre la propuesta de creación de un Tercer Tribunal Laboral en Santiago; y la presentación de un proyecto de ley destinado a garantizar el principio de igualdad de remuneraciones conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca garantizar que hombres y mujeres deben recibir igual salario por trabajo de igual valor.

A su vez, las autoridades se comprometen a retomar el proceso de elaboración de un Indicador Sintético de la Calidad del Empleo en Chile, el que permitirá monitorear el progreso del empleo, identificar grupos vulnerables y guiar las políticas públicas en nuestro país, evaluando su efectividad en el tiempo.

Finalmente, acordaron reducir la informalidad laboral en Chile. “Se constituirá una instancia destinada a evaluar tanto mecanismos para penalizar los abusos que se producen en torno a la informalidad, como estímulos para la formalización de emprendimientos y relaciones laborales”, explican.

Lea la totalidad de acuerdos alcanzados en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias