El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un alza del 0,7% y a nivel interanual se situó en un 4,6%, con un aumento levemente superior al esperado por los analistas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el que registró un alza del 0,7% y a nivel interanual se situó en un 4,6%, con un aumento levemente superior al esperado por los analistas.
En lo que va del año, la inflación en el país acumula un incremento de 3,1%.
“En el séptimo mes del año, diez de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”, detalló el INE.
Los aumentos más notables de acuerdo al IPC fueron vivienda y servicios básicos, que presentó un alza mensual de 2,2%, y equipamiento y mantención del hogar (2,1%).
“La clase más importante fue suministro de electricidad (12,0%) que incidió 0,276pp., mientras que gastos comunes (2,9%) contribuyó con 0,039pp”, indicó el organismo. Este dato coincide con el fuerte aumento de las tarifas eléctricas que empezó a cobrarse en julio luego de cinco años de congelamiento.
En contraste, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%).
De esta manera, el IPC anunciado durante esta jornada llevará a la Unidad de Fomento (UF) a escalar 263 pesos hasta los 37.831, precio al que llegará el próximo 9 de septiembre.