Según el informe, el Imacec de julio de 2024 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior, superando lo proyectado por los expertos, quienes apuntaban a una cifra entre 1,5% y 3,9%.
El Banco Central informó este lunes el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de julio, el que reveló que la economía chilena creció por sobre lo esperado.
Según el informe, el Imacec de julio de 2024 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior, superando lo proyectado por los expertos, quienes apuntaban a una cifra entre 1,5% y 3,9%.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto a junio, y creció un 2,8% en doce meses.
El resultado del Imacec, según el Banco Central, se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando por su contribución los servicios y la industria. “Estas mismas actividades fueron las que impulsaron el Imacec en términos desestacionalizados”, añaden.
El Imacec no minero, en tanto, presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados “creció 1,5% respecto del mes anterior”.
El Banco Central sostuvo que la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, resultado incidido por la industria y la minería.
En la industria destacó la mayor producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, en la minería lo hizo la extracción de litio y de cobre.
Por su parte, el resto de bienes presentó una variación de 0,9%.
“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,7% respecto del mes precedente, explicado por la industria que creció 4,4% y, en menor medida, por el resto de bienes que aumentó 1,1% (ambas agrupaciones impulsadas por los productos de la pesca)”, dijo el instituto emisor.
Por su parte, la minería cayó 2,5%.
La actividad comercial presentó un aumento de 4,9% en términos anuales, destacando el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo; y enseres domésticos.
De acuerdo al Banco Central, las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio minorista.
En tanto, los servicios aumentaron 5,3% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios de educación, donde se registró una semana adicional de clases por el cambio en el calendario de las vacaciones de invierno.
Los servicios de transporte también contribuyeron al resultado.