Sin embargo, América Latina en general ha visto una caída en su calificación global de equilibrio de género, evidenciando un retroceso en la representación femenina en la región. “No hay políticas contundentes que pretendan reducir los estereotipos y eliminar todas esas barreras”, dijo académica.
El informe Gender Balance Index 2024 (GBI), publicado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), reveló un aumento significativo en la proporción de mujeres gobernadoras en los bancos centrales a nivel mundial. La cifra ha subido de 23 en 2023 a 29 en 2024, marcando el mayor incremento anual desde el inicio del índice. Esto eleva la representación femenina en estos cargos al 16%, frente al 15% del año anterior. Sin embargo, a pesar de este avance global, América Latina presenta un panorama mixto, con Chile emergiendo como un destacado caso.
De acuerdo al sondeo, Chile se distingue en este contexto por su notable desempeño en el equilibrio de género en el ámbito financiero. El Banco Central, dirigido por Rosanna Costa desde febrero de 2022, ha recibido una calificación sobresaliente en el índice, alcanzando una puntuación perfecta de 100 en el GBI. Además, el nombramiento de Stephany Griffith-Jones como vicepresidenta del ente emisor chileno en enero de 2024 contribuyó a consolidar este liderazgo.
En contraste, la región latinoamericana en general ha experimentado un retroceso en su calificación global de equilibrio de género, que cayó de 45 en 2023 a 42 en 2024. Esta disminución se debe a una menor proporción de mujeres en puestos directivos en los bancos centrales de la región, lo que representa una “señal de alarma” para el futuro, según el informe.
“Desafortunadamente, en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo Colombia, no hay políticas contundentes que pretendan reducir los estereotipos y eliminar todas esas barreras y generar cambios culturales que se requieren para reducir las brechas de género tanto en mercado laboral como en educación y, por tanto, la segregación de ocupaciones que existe”, dijo a Bloomberg la académica Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana en Colombia.
La presencia femenina en juntas directivas de América Latina se ha mantenido por debajo de la de Europa, que lidera con un 36%, pero algunos países de la región han logrado superar a Estados Unidos, que registra un 25%. Chile, en particular, fue el país con el mayor porcentaje de mujeres en juntas directivas en 2022, aunque no se dispone de datos actualizados para 2023.