El titular de Hacienda, acompañado por su par de Vivienda, señaló que los problemas de acceso a la vivienda no son exclusivos de Chile sino un fenómeno global. “Los sectores medios han sido crecientemente excluidos de alternativas”, declaró.
El ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que el Ejecutivo llevó adelante un número importante de iniciativas para ayudar al sector de la construcción, a pesar de la “tormenta perfecta” que le tocó enfrentar al Gobierno.
El titular de la cartera sostuvo las declaraciones en la 23° edición de Edifica, feria internacional de la construcción. Instancia dirigida por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, y en la que estuvo acompañado por Carlos Montes, ministro de Hacienda.
En la apertura del evento Marcel indicó que desde el Gobierno tomaron las iniciativas necesarias para la recuperación del sector, “golpeado por muchos factores: desde la pandemia, los retiros de fondos de pensiones, el aumento de costos de los materiales de construcción y las restricciones del lado del crédito”.
Factores que terminaron creando una “tormenta perfecta” en contra del sector. “Sin embargo, con dificultades se ha ido avanzando, tratando de seguir adelante y nosotros al mismo tiempo hemos trabajado en buscar formas de apoyarlo”, agregó.
En esa línea, el ministro de Hacienda agregó que la situación no fue única de nuestro país, sino que es un problema global.
“Los sectores medios han sido crecientemente excluidos de las alternativas para acceder a la vivienda, porque se dispararon los precios en relación con las remuneraciones”, agregó, junto con señalar que buena parte del Presupuesto 2025 para el Ministerio de Hacienda estará enfocado a abordar la construcción de viviendas.