Publicidad

Banco Central deja tasa en 5%, pero dice estar vigilante ante posible amenaza de inflación

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% por segundo mes consecutivo, pero mostro su preocupación por los niveles de inflación de los últimos meses, aunque en su comunicado que esta aun se encuentra en torno a la meta del 3% en el horizonte.

La decisión era la esperada por el mercado.

El banco se mostro abierto a hacer cambios si la situación cambia, lo que un economista interpretó como un signo que el banco no dejará que la inflación se escape. «El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política».

El banco reconoció la situación externa ha mejorado, especialmente la economía de Estados Unidos y las tensiones financieras en Europa, pero puso especial atención en su comunicado al la situación domestica. «En el plano local, la actividad económica y la demanda interna han evolucionado por encima de lo proyectado en el IPoM. El mercado laboral sigue ajustado y se observa un mayor dinamismo de los salarios nominales. Las condiciones en el mercado del crédito se mantienen estables. La inflación anual del IPC se sitúa por sobre el rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se ubican en torno al 3% anual. Las expectativas inflacionarias se han elevado para el corto plazo, pero permanecen en torno a la meta en el horizonte de proyección.

«La inflación ya no debería ser una preocupación, sino que una ocupación para las autoridades», fue el comentario de  Jorge Selaive, gerente de estudios del Banco Bci, citado por El Mercurio, en reacción a las cifras de inflación de Febrero. El mensaje de Selaive -y que representa la visión de muchos economistas de la plaza-, es que es hora que Rodrigo Vergara, el nuevo presidente del Banco Central, empiece a hacer su pega. O sea, se acabó el recreo.

Pero la fuerte caída en la tasa de desempleo, y las sorprendentes cifras de consumo, han despertado preocupación entre economistas de que la inflación podría escaparse. La economía creció un 5,5% en enero, un ritmo mayor al anticipado por el mercado,  forzando a los principales bancos y corredoras a revisar sus pronósticos para este año.

La inflación es un problema político para el Gobierno en un año de elecciones.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo ayer que el Gobierno está coordinando esfuerzos con el Banco Central para contener la inflación. Larraín participa en la reunión de política monetaria, pero no vota. El ministro reconoció que las recientes cifras de inflación tendrían impacto en la reunión de hoy.

Publicidad

Tendencias