domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 19:55

Aumenta presión sobre el BC: PIB crece 4,5% en el cuarto trimestre, por sobre lo esperado por el mercado

por 19 marzo, 2012

Aumenta presión sobre el BC: PIB crece 4,5% en el cuarto trimestre, por sobre lo esperado por el mercado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,5% en el cuarto trimestre de 2011 y finalizó el año con una expansión del 6% informó el Banco Central.  el mercado anticipaba un crecimiento de 6.3%.  Pero el crecimiento del cuarto trimestre fue por sobre lo anticipado por el mercado. El consenso de los economistas encuestados por Bloomberg era de un crecimiento del 4.2%.

En términos desestacionalizados, el PIB entre octubre y diciembre anotó una expansión del 2%frente al trimestre anterior. Cabe recordar que para el tercer trimestre de 2011 el dato del emisor se ubicó en 3,7%, mientras que en 2010 la cifra llegó a un 5,2%.

El principal impulso provino de las actividades servicios empresariales y comercio  que destacaron en términos de incidencia. Le siguió construcción, servicios personales e industria manufacturera.

Además, el PIB no registró variación el primer trimestre, y se revisó a la baja en 0,3 y 1,1 puntos porcentuales el segundo y el tercer trimestre, respectivamente.

Las nuevas series de Cuentas Nacionales correspondientes al período 2003-2011 fueron elaboradas a partir de la Compilación de Referencia del año 2008 (CdeR2008), publicada en diciembre de 2011, y determinan una revisión de las estimaciones anuales, trimestrales y mensuales correspondientes al período 2003-2011.

El instituto emisor destacó que adicionalmente a la implementación del nuevo marco de medición de la CdeR2008, las nuevas serie consideran un importante cambio metodológico consistente en una base de precios móvil encadenada para la estimación de las variables en términos de volumen.

"Esta metodología reemplaza la base de precios fija utilizada en las anteriores compilaciones de referencia y utiliza los precios del año anterior para la valoración de las cantidades. De esta forma, la estructura de ponderaciones será ahora actualizada año a año, en línea con la metodología que recomiendan organismos internacionales (FMI, Naciones Unidas, OECD) y ampliamente utilizada en países desarrollados".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV