Publicidad

Los desconocidos líos judiciales entre el ejecutivo estrella de Andrés Navarro y la AFP PlanVital

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El 1 de agosto de este año comenzarán a ingresar los nuevos cotizantes del sistema de AFP y lo harán única y exclusivamente a Modelo —la AFP de Andrés Navarro, controlador de Sonda y amigo del Presidente Sebastián Piñera— quien ganó la licitación en enero de este año al ofrecer cobrar las comisiones más bajas.

Desde que apareció en el mercado, Modelo ha sido todo un éxito. Ganó su primera licitación en 2010 y se destaca por ser la AFP más barata. En afiliados Modelo ya superó a PlanVital, la misma que la ministra Matthei identificó como la más cara del país por cobrar 2,36% de comisión a los afiliados. El hombre que se lleva el crédito por el rápido éxito de Modelo es José Valenzuela Marín.

Valenzuela Marín es el mismo ejecutivo que fue gerente general de PlanVital hasta octubre de 2005, mes en que abruptamente dejó la compañía. En ese momento nadie ahondó públicamente en los motivos de su salida, pero una multa de la Superintendencia de Pensiones, aplicada a fines de 2006, dio pistas sobre los motivos.

El estado financiero de la AFP, al cierre de junio de 2005, evidenciaba infracciones a circulares emitidas por la autoridad relativas a la elaboración de los estados financieros, que tenían que ver básicamente con la forma de hacer provisiones para la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, en particular de ING (ahora SURA). Tal situación derivó en que la AFP apareciera ganando alrededor de $850 millones, cuando en realidad debía mostrar pérdidas de cerca de $4.500 millones.

La autoridad multó a Valenzuela, a la AFP y al directorio. Sin embargo, el caso no quedó ahí. PlanVital despidió al ejecutivo y Valenzuela presentó una demanda por despido injustificado, que finalmente no prosperó.

PlanVital aún no quedó conforme. En 2006 presentó una querella criminal contra los que resultaran responsables de entregar información falsa a la bolsa de valores. José Valenzuela fue procesado por infracción a la ley de mercado de valores, bajo la acusación de entregar información falsa a la superintendencia del ramo, lo que a la larga podría significarle una pena de presidio.

La causa ha experimentado múltiples dilaciones en los últimos dos años.

Según cercanos a PlanVital, la defensa de Valenzuela Marín ha presentado reiterados recursos que han demorado el avance del caso, los que en su mayoría han sido rechazados por la Corte de Apelaciones. La causa acaba de “bajar” de la Corte luego de una de ellas, y se espera ahora que finalmente su defensa conteste el fondo de la acción legal presentada por PlanVital.

En fuentes cercanas a la defensa de Valenzuela  Marín se desecha la acusación y estiman que el caso puede dar un vuelco de fondo en la Corte de Apelaciones. “La AFP PlanVital — señalan— no tenía ningún error en los estados financieros. Simplemente hubo una discrepancia en los criterios de contabilización de los contratos de seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), ya que se estimó que no podían consolidarse los resultados de esos seguros si los contratos no estaban liquidados con ING».

Añaden que el criterio que se utilizó fue transparente y correcto, «porque se incluyó una nota en términos precisos a este respecto en los estados financieros, y porque con los años, y una vez liquidada la cuenta final de los SIS, los resultados operacionales fueron prácticamente lo mismo que lo informado ese trimestre. Por lo tanto, nada se infló».

A su vez, aseguran que PlanVital sólo retomó el caso cuando perdió en 2010 la licitación de afiliados al sistema de AFP justamente con Modelo, la que en ese momento era liderada por José Valenzuela.

En efecto, tras dejar PlanVital, Valenzuela fue fichado por Andrés Navarro, quien llevaba algunos meses con su proyecto de lanzar la AFP Modelo. En diciembre de 2007 Valenzuela asumió la gerencia general de la nueva administradora. Trabajaron intensamente hasta que se presentaron a la licitación de afiliados en enero de 2010 y terminaron ganando el proceso.

En la recta final, se asignaron la licitación con una oferta que era la más baja del mercado: 1,14% del sueldo de cada afiliado. Esto ocurrió en momentos en que la industria era blanco de duras críticas por las altas comisiones que cobraban a los cotizantes.

Aunque parezca una ironía, la AFP que quedó en segundo lugar  fue PlanVital, la ex empleadora de Valenzuela.

Pese al éxito de la operación, el 31 de marzo de 2010, y en forma sorpresiva, Valenzuela dejó la gerencia general y pasó a ser asesor del directorio de la AFP. Aún mayor fue la sorpresa cuando el 28 de julio de 2010, dos días antes de comenzar a afiliar trabajadores, el ejecutivo estrella de Andrés Navarro dejaba completamente la empresa.

En ámbitos vinculados a la industria aseguran que la Superintendencia de pensiones, que lidera Solange Bernstein, habría dado claras señales al dueño de Sonda de que la causa judicial pendiente de Valenzuela  generaba ruidos al funcionamiento normal del mercado. Sobre todo en un momento en que la atención del gobierno está centrada en corregir las fallas de mercado que ella presente y en generar una sólida y transparente plataforma de negocios, incluso con visibilidad internacional.

Ello es lo que habría determinado su salida. Cercanos a Valenzuela lo niegan. “Personalmente me sorprende mucho escuchar que la superintendenta Bernstein lo haya objetado, pues él no puede ser tratado como culpable hasta que se demuestre lo contrario, y menos cuando no hubo ninguna irregularidad.

Así lo estimó, incluso, el superintendente de Valores y Seguros de la época”, dice el cercano a la defensa de Valenzuela.

Valenzuela Marín sigue trabajando con Navarro, pero se cambió al negocio salmonero. Actualmente es gerente general de Sea Flavors, filial de Pacific Star, donde uno de los principales accionistas es Navarro, y que se dedica a la elaboración de alimentos para salmones, con base en Puerto Montt.

En la licitación de este año, Modelo nuevamente superó a PlanVital. Esta vez la comisión ofrecida por Modelo fue 0,77%, frente al 0,85% ofrecido por su competencia.

La disputa promete no quedarse ahí. La fuente cercana a la defensa al ex gerente general de PlanVital y ahora dedicado a los salmones advierte sobre los cuestionamientos que, a su juicio, debieran recaer sobre esa administradora de capitales italianos.

“Lo que no me extrañaría para nada es que la Superintendencia de AFP objetara la estructura de propiedad de la AFP PlanVital, pues no es posible —ya que la ley no permite—  que los fondos de jubilación de decenas de miles de chilenos estén en la AFP más cara del país y que, peor aún, nadie sabe de quién es”, afirma.

Publicidad

Tendencias