Publicidad

“Tolerancia 0” y el verano más caluroso del siglo le da una razón a inversionistas a brindar con Coca Cola

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El verano más caluroso del último siglo llegó a la bolsa. Ayer, las acciones de Embonor volaron, cerrando un 6% arriba y empujando el alza este mes a un 12%. Según Bloomberg es el mejor mes para las acciones de la embotelladora de Coca Cola en casi dos años. Tan solo en las últimas tres semanas las acciones subieron un 15%. En lo que va del año acumulan un crecimiento de 23%.

¿Que hay detrás del «hot rally»? Las mesas de dinero hablan de dos factores: El marzo más caluroso en casi 100 años y la nueva ley «Tolerancia 0».

«El calor da sed y la nueva ley ha hecho que la gente tome menos alcohol y más jugos y bebidas», explicó un operador de la mesa de dinero de un banco local. Añadió que inversionistas retail están apostando que estos factores van a resultar en un fuerte aumento de utilidades al cierre del primer trimestre.

Esto se ha notado en la acción. Ayer se transaron $4.084 millones, cifra que equivale al 50% de lo que se ha transado en el mes de marzo y un 25% del año en curso.

Un analista de una corredora indicó que a las buenas noticias hay que sumar que recientemente los costos del azúcar y de las incidencias (costo de adquisición del concentrado) han bajado, y eso ayudará a los márgenes.

Una fuente que trabaja con clientes institucionales —y que no recomienda la acción— advirtió que Embonor es una acción volátil y con muy poca liquidez, lo cual se refleja en que un 90% de las transacciones del miércoles se concentraron en sólo tres operaciones.

No es la primera vez que Embonor hace noticia este año: en febrero anunció que comprará el 50% que tenía Santa Rita en la sociedad Envases CMF, con lo cual pasará a ser socia en parte iguales con Embotelladora Andina.

 

Publicidad

Tendencias